Quintana Roo

Pocos visitantes en las playas

 

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 21 de marzo. – Este sábado comenzó a notarse la reducción de turismo en las playas y por consecuencia el cierre de varios negocios, al mismo tiempo que empieza a caer la ocupación hotelera, que está al 50%

Los catamaranes y demás botes que traen grupos de visitantes a los sitios de recreación de la isla, en su mayoría dejaron de laborar y tendrán, al menos, dos semanas de descanso. Esto hizo que el malecón Rueda Medina al mediodía luciera con poco movimiento.

Mientras tanto, la ocupación hotelera comenzó a caer en picada desde la semana anterior. Estaba al 70% el lunes anterior, este sábado estuvo en 50%, según coinciden varios centros de hospedaje. No hay reservaciones, al contrario, se cancelaron casi todas las de abril.

Sin embargo, a las 16 horas de este sábado, todavía se podía ver una treintena de botes de recreación en Playa Norte, pero no se están llenando los camastros, sucede igual con Playa Centro. Tampoco se están rentando todos los carros de golf, según datos obtenidos poco después del mediodía.

Ya observan se ven semivacíos los sitios de concentración masiva de Sac-Bajo, lo cual pone en aprieto a la planta laboral, ya que la mitad ha tenido que suspender labores, lo que estaría violentando la ley laboral. Muchos trabajadores aceptan medidas drásticas con tal de continuar laborando una vez que pase toda la contingencia sanitaria.

 

Encuesta en la terminal

 

En tanto, se realizan encuestas al turismo que llega a las terminales marítimas de Puerto Juárez, Punta Sam e Isla Mujeres, para conocer las condiciones de salud de los visitantes, confirmó la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde.

El personal de la paraestatal recibió capacitación de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) para llevar a cabo esta medida, la cual forma parte de las acciones que emprendió el gobernó de Quintana Roo para contener el coronavirus.

Señaló que 15 colaboradores de la Apiqroo recibieron capacitación para llevar a cabo las encuestas en los recintos portuarios de Isla Mujeres, Cozumel, Punta Sam y Puerto Juárez, a fin de conocer su origen, las escalas que realizaron antes de llegar al estado, el lugar donde se hospedan y si presentan molestias como dolor de cabeza y garganta, fiebre y tos, entre otras.

Las encuestas se realizan a través del Código QR, que se incorporó para que el visitante la conteste a través de su celular, para evitar el contacto directo y que todo se realice a distancia. Estas medidas se refuerzan con la instalación de un módulo de la Sesa en cada uno de los recintos para informar al turismo las medidas que se llevan a cabo a fin de prevenir el COVID-19.