Quintana Roo

Solidaridad alimentaria en Quintana Roo por coronavirus COVID-19

Por Santos Gabriel Us Ake

El gobernador Carlos Joaquín González anunció a través de redes sociales la creación de un fondo de ayuda alimentaria en el que él, los secretarios y directores generales donarán parte de su salario en apoyo a los trabajadores que se han quedado sin ingresos a consecuencia de las medidas de prevención contra el coronavirus COVID-19.

El mandatario dijo que los estímulos fiscales aplicarán para aquellos que apoyen a sus trabajadores durante la cuarentena.

“Desde el @GobQuintanaRoo estaremos apoyando a los empresarios y empleadores que se solidaricen con sus trabajadores en esta etapa difícil. Nos toca a todos apoyar el desarrollo de nuestra tierra y velar y pensar en los demás. #JuntosSaldremosAdelante.

“En el gobierno de Quintana Roo todos los  secretarios y directores generales estaremos aportando parte de nuestros salarios para hacer un fondo de ayuda alimentaria que ayude y apoye a las familias de nuestro estado.

Agradezco la voluntad de todos para lograrlo”, explicó Joaquín González este domingo en su cuenta de redes sociales en cumplimiento del plan”, publicó Carlos Joaquín González.

El gobierno de Quintana Roo habilitó líneas telefónicas para informar a los contribuyentes sobre estos estímulos fiscales, cuyo principal objetivo es apoyar a mantener el empleo. Los interesados podrán solicitar informes en los números disponibles en el sitio web http://satq.qroo.gob.mx/linea.

Además, el gobernador exhortó a los empresarios y empleadores a cuidar a sus trabajadores y a apoyarlos en esta temporada donde han caído los mercados turísticos del estado. “Hoy, Quintana Roo nos pide apoyo y la posibilidad de recuperar este maravilloso estado. Hay fórmulas que permiten hacerlo”.

También informó que la persona que resultó con el primer caso registrado de COVID-19 en Quintana Roo el pasado viernes 13 de marzo, ya fue dada de alta y debido a su evolución satisfactoria continúa su proceso de recuperación en aislamiento social, y reiteró las recomendaciones de distanciamiento social para evitar el contagio.

El pasado jueves 19 de marzo el gobernador presentó el Plan “Juntos Saldremos Adelante” como estrategia para enfrentar el coronavirus COVID-19 en Quintana Roo, y entre otros temas contempla apoyar a partir de abril cada hogar que haya perdido su fuente de ingresos, diferir los pagos de impuestos estatales, reducir montos a pagar, suspender actos de fiscalización, aplazar fechas de vencimiento de servicios estatales, convenios con patrones, etcétera. “Nos toca a todos apoyar el desarrollo de nuestra tierra y velar y pensar en los demás”, comentó.

Ocupación de 36% en Quintana Roo

Por otra parte, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, mediante un video dijo que hay una ocupación del 36 por ciento en el estado, hay un poco más de 80 mil visitantes en la actualidad. El Aeropuerto Internacional de Cancún sigue abierto para atender los vuelos de retorno a sus países de origen y a los turistas que aún permanecen en la entidad se les está facilitando la estancia en 15 hoteles de bajo costo y albergues para las personas que no tienen recursos económicos.

Indicó que uno de los puntos principales del Plan “Juntos Saldremos Adelante” contempla proteger el empleo y las condiciones de los trabajadores en esta etapa de la contingencia, y con respecto a la atención informativa sobre el coronavirus COVID-19 expresó que está operando el “call center” o centro de llamadas de la Secretaría de Turismo con 12 líneas para responder las preguntas desde cualquier parte del mundo para dar la información correcta de lo que sucede en Quintana Roo.

También aseguró que están trabajando en habilitar completamente el protocolo de salud en cada una de las empresas turísticas que están operando en la actualidad, y confió en que “pronto saldremos adelante porque ya estamos preparando el plan de recuperación turística de los próximos meses”.

Por Redacción Por Esto!