Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 23 de marzo.- Diariamente se aplica un “Test de posible riesgo de COVID-19”, que mediante un sitio web creado por la Oficialía Mayor, cada trabajador o trabajadora llenan diariamente con su número de empleado.
Dentro de las preguntas que se deben contestar se encuentran: si presentan fiebre de 38 grados centígrados o más, tos, gripe o estornudos, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor de garganta o dificultad para respirar.
Atendiendo las indicaciones en el sentido de proteger a los servidores públicos del coronavirus, la Oficialía Mayor de Gobierno da seguimiento puntual a todas las medidas preventivas conforme a los lineamientos de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, informa que el trabajador debe señalar si ha tenido viajes al extranjero en los últimos 14 días, o si ha tenido contacto con personas que hayan presentado síntomas o estén en estudio por posible COVID-19.
Además se preguntan las medidas higiénicas que tienen en su centro de trabajo, tales como contar con alcohol gel, acceso a jabón, agua y toallas de papel para el correcto lavado de las manos.
Se lleva un registro diario de las respuestas y, en caso de presentar 3 o más síntomas, el jefe inmediato debe reportar la situación a las autoridades de salud para el análisis y estudio del personal.
También se supervisan las acciones higiénicas que se están realizando en todas las dependencias del Gobierno de Quintana Roo y se monitorean permanentemente, con el fin de asegurarse que se cumplan las medidas de prevención en cada oficina para evitar un posible contagio de COVID-19.
Las acciones que los servidores públicos de todos los niveles realizan, son: lavarse constantemente las manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial y brindarlo a los ciudadanos que lleguen para atención al público.
Finalmente, informó que siguiendo estas medidas de prevención, quienes laboran en el gobierno del estado se mantienen protegidos y preservan su salud y de la ciudadanía.