Quintana Roo

Oficializan suspensión de labores

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 23 de marzo.- El gobierno del estado publicó el acuerdo por el que se suspenden las labores presenciales no indispensables en el Poder Ejecutivo de Quintana Roo y que están dentro de los seis grupos vulnerables, en lo que dura la contingencia del COVID-19, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

Los titulares de las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, a fin de garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de servicios y provisión de bienes indispensables para la población.

Deberán identificar las áreas que continuarán prestando los servicios de manera presencial, que cotidianamente tienen a su cargo y que sean indispensables para afrontar la situación sanitaria en el estado de Quintana Roo.

Promover y facilitar la realización de trámites y servicios a la población en línea y establecer los mecanismos de trabajo que en forma digital o remota deberán seguir los servidores públicos adscritos a su dependencia o entidad.

De igual manera, el gobernador posteó en su cuenta oficial de Twitter que los grupos son: 1.- Las mujeres que tienen hijos y/o hijas en maternal, preescolar o primaria. 2.- Mujeres embarazadas y en período de lactancia.

3.- Personas mayores de 60 años de edad. 4.- Personas que sufren enfermedades crónicas degenerativas e inmunodepresivas. 5.- Personas con discapacidad. 6.- Personas que tengan enfermedades respiratorias.

En los casos de seguridad pública y demás puestos de atención al público, serán analizados por cada dependencia. Asimismo, en todos los casos en cada una de las áreas se deben tomar todas las medidas de higiene y distanciamiento.

En todos los casos se deberá revisar quién puede trabajar desde casa sin generar problemas de atención a la gente y tomar las decisiones por cada dependencia. En todos los casos se debe priorizar el apoyo a la comunidad y la prevención de nuestra gente. #JuntosSaldremosAdelante. Tomamos acciones para el distanciamiento social que hoy necesitamos.

Aunque antes del anuncio oficial, trabajadores de la tercera edad fueron requeridos en algunas oficinas del gobierno del estado para laborar, debido a que no existe un documento oficial que indique que se deben ir a sus casas; sin embargo, el DIF Estatal y la Oficialía Mayor de Gobierno cumplieron con mandarlos a sus hogares hasta que pase la amenaza del coronavirus transcurra.

Aunque las trabajadoras de la administración pública que se encuentran embarazadas fueron retirados a sus hogares, al igual que papás y mamás con niños pequeños que no tengan familiares que los puedan cuidar, y personas que tengan comprometido su sistema inmunológico.

Por otra parte, el DIF de Quintana Roo a partir de este lunes retiró a sus domicilios a todos los trabajadores de 60 años o más, así como a mujeres embarazadas o que tengan niñas y niños en edades de educación inicial y básica (hasta nivel primaria) y que además no cuenten con redes de apoyo que puedan cuidar a sus hijos, que laboran en los Centros de Desarrollo Infantil y Centros Integrales de Primera Infancia.

Y en atención a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, a partir de este 24 de marzo se suspende la atención médica, paramédica y terapéutica en los Centros de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ) en Chetumal y en los Municipales (CRIM) de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Cozumel, reanundando actividades hasta nuevo aviso y cuando las autoridades correspondientes así lo indiquen.

Mientras tanto, a partir de este lunes 23 de marzo y de manera permanente se instaló en el acceso principal del edificio central un módulo de salud en el que personal de enfermería toma la temperatura y proporciona gel antibacterial e información a trabajadores y usuarios, con el objetivo de preservar la salud y así juntos salir adelante.

En este sentido, personal de la Dirección de Atención y Prevención a la Salud estuvo supervisando desde temprana hora la temperatura, así como aplicando alcohol gel a las personas que ingresaban a la dependencia, a quienes se les informó de los protocolos que se deben seguir para protegerse y las medidas generales de higiene a seguir tanto en el trabajo como en la casa.

Entre ellas, permanecer a una distancia de un metro de cada persona, no saludar de mano, la manera de toser, las indicaciones de acudir para su atención a su unidad de salud en caso de molestia en cuanto a su sistema respiratorio, estar con estornudos, escurrimiento nasal, dolor de garganta y fiebre.

De igual manera se continúa con las acciones de sanitización, de tal manera que personal del área de Servicio Generales atendió el edificio de la Procuraduría de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia y el edificio central del DIF.

También en apoyo a las familias vulnerables, la Dirección de Asistencia Social y Atención Ciudadana entregó a los beneficiarios de despensas mensuales cajas de electrolitos, mismos que también se distribuyen entre usuarios que acuden al edifico central.