Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 23 de marzo.- Atendiendo a la contingencia sanitaria por el COVID -19, el Congreso del Estado cerró sus puertas y suspendió todas sus actividades hasta nuevo aviso.
Hasta el viernes pasado todavía se podía ver parte del personal en el recinto legislativo, pero este día el Congreso del Estado fue cerrado y ningún trabajador acudió a laborar, ni en el palacio legislativo y tampoco en las oficinas de Transparencia.
Además de 25 diputados que integran la XVI Legislatura local, también suspendieron sus actividades poco más de 600 trabajadores que están en la nómina del Congreso, entre directores, asistentes y asesores, así como el personal de base y de confianza de sus diferentes áreas administrativas y legislativas.
También quedaron suspendidas las sesiones ordinarias de la XVI Legislatura, siendo por lo menos dos veces por semana que debe sesionar, pero por la contingencia sanitaria del coronavirus éstas se han detenido hasta nuevo aviso.
Las reuniones de Comisiones, visitas guiadas, atención ciudadana y demás trabajos legislativos fueron suspendidos de manera temporal, sin que esto afecte el pago quincenal de los trabajadores.
Como se recordará, en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) celebrada el pasado 18 de marzo, las diputadas y diputados representantes de los grupos legislativos acordaron la suspensión total de actividades del Poder Legislativo, lo cual permanecerá hasta que se emita la declaratoria de conclusión de la contingencia generada por el coronavirus, que emita la autoridad sanitaria del orden federal.
Se estableció que el ingreso a la sede del Poder Legislativo estará restringido, pues únicamente podrán acceder a éste las y los diputados, el personal de los órganos técnicos administrativos necesarios a fin de dar cumplimiento de las obligaciones financieras contraídas y, en caso excepcional, para dar cumplimiento a un proceso legislativo y/o legal.
De igual forma, serán interrumpidos los términos procesales-legislativos y de cualquier otra índole, plazos de carácter administrativo a que hacen referencia la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás leyes aplicables para el mismo, hasta en tanto se mantenga la contingencia.
El acuerdo avalado por la Jugocopo establece que las medidas adoptadas serán de carácter temporal y podrán actualizarse, modificarse o suspenderse según las determinaciones de las autoridades sanitarias correspondientes.
La Jugocopo asegura que con las acciones propuestas, se emitirá un ejemplo de congruencia en el reforzamiento de las medidas preventivas ante el COVID-19 y de la importancia de tutelar efectivamente a más de 600 trabajadores, cuya proximidad corporal en ejercicio de sus atribuciones no representa una distancia segura de conformidad a la Organización Mundial de la Salud (OMS).