Quintana Roo

Por Omar Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 24 de marzo.- La declaración emitida por el gobierno federal, en relación de que a partir de ayer entró a la fase dos del   COVID-19 en todo el país, fue considerada por algunos ciudadanos de la cabecera municipal como un acto certero, ya que esa medida permitirá promover un mayor cuidado a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Helidoro Mex Collí, líder natural de esta localidad, comentó que desde hace días ya se anticipaba la declaración de la fase dos en toda la república mexicana, debido a la rapidez del incremento de casos confirmados.

Manifestó, se tenía una trasmisión lenta del virus en todo el país, pero a pesar de las recomendaciones para prevenir el contagio, llegó el momento en el que los casos incrementaron de manera importante.

Indicó que por la puesta en marcha de la fase dos, la ciudadanía deberá mantenerse más informada, en todo momento, a través de los canales oficiales, como la Secretaria de Salud, de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Mex Collí consideró que la declaración oficial de la fase dos por la contingencia del coronavirus COVID-19, por parte del gobierno federal, fue muy oportuna.

Dijo que con esa medida se tendrá la oportunidad de contener el contagio, proteger a los sectores más propensos, como las personas de la tercera edad y que cuentan con problemas como la diabetes, obesidad y problemas cardio respiratorios.

Por su parte, el ciudadano David Espadas Flota, dijo que al declararse la fase dos, la gente debe ya aplicar medidas de prevención más serias como quedarse en casa y salir únicamente en caso de una necesidad.

Abundó, igualmente se deben suspender actividades productivas y de comercios.

Reconoció que la actuación del gobierno federal no ha sido apresurada, pues ha analizado paso a paso la evolución del coronavirus en el país, y eso, observó le ha permitido implementar las medidas más adecuadas posibles.

La fase dos del COVID-19 en la que entró la nación se deriva que ahora el número de casos confirmados ya no se tratan por contagio de importación, si no, por trasmisión local, o sea dentro del país.