Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Kantunilkín y Solferino cierran sus puertas

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, QUINTANA ROO, 25 de marzo.- El miedo por la pandemia del COVID-19, y la desesperación por la supuesta negligencia de autoridades para colocar filtros que eviten la llegada del virus al municipio, provocó que habitantes de Kantunilkín y Solferino, cerraran los accesos a sus comunidades la madrugada de este martes, sumándose al cierre que el lunes realizó el puerto de Chiquilá para los turistas que pretendían llegar a Holbox.

A través de las redes sociales, se convocó la noche anterior a las personas que quisieran acudir al cierre de la entrada a Kantunilkín a partir de este martes a las 5 de la tarde, para evitar el paso de turistas hacia Holbox, debido a la falta interés por parte de las autoridades municipales por colocar un filtro, buscando así, evitar la llegada del COVID-19 al municipio.

Desde las cinco de la mañana se colocó el filtro con el que se impedía el paso total a personas que no fueran habitantes de Kantunilkín y del municipio, principalmente a los visitantes que pretendían llegar a la isla de Holbox para vacacionar a pesar de la pandemia que en México ya ha entrado en su segunda fase.

Autobuses, tráileres, taxis, vehículos particulares, eran retenidos en la entrada a Kantunilkín, en la altura de los Arcos representativos de esta ciudad, donde eran bajados los turistas y los vehículos que no eran de la zona tenían que dar vuelta para retornar a la carretera federal buscando otra ruta alterna para llegar a Yucatán.

Las molestias fueron presentándose, puesto que en el filtro instalado por los ciudadanos locales, se impedía el paso incluso de habitantes de las comunidades cercanas, al considerar que pudieran estar afectados, sin embargo, no había en ese momento, manera alguna de definir quién sí o quién no podía tener un síntoma del COVID-19, por la falta de los equipos necesarios.

El cerco duró varias horas, hasta que alrededor de las 9 de la mañana las autoridades de Seguridad Pública, Protección Civil y de salud, tomaron el control del lugar para explicar a los habitantes el riesgo en el que se encontraban al realizar ese cierre y no contar con las medidas preventivas.

Ya el sector salud, con las cámaras termográficas, checaba la temperatura de los conductores y personas que llegaban a Kantunilkín, ya fueran proveedores o habitantes de localidades cercanas que llegaba a realizar cobro de apoyos, pagos o eran conductores que buscaban llegar al estado de Yucatán a través de esta vía.

Además, se realiza la desinfección de las unidades que llegaban a Kantunilkín, pero se mantenía el filtro para evitar el paso de vehículos que traían turistas al municipio, específicamente hacia la isla de Holbox o personas que pretendían vacacionar en esta zona.

 

Solferino cierra acceso

 

La comunidad ubicada a unos 30 kilómetros de Kantunilkín, de igual manera instaló un filtro para el cierre total de la circulación de vehículos para esta zona, impidiendo el paso del turismo nacional y extranjeros, así como para personas que no sean de Solferino, Chiquilá o Holbox.

Desde las 4 de la madruga se apostaron alrededor de 100 personas, (que la noche anterior tomaron el acuerdo), en la entrada de la comunidad, donde colocaron maderas y piedras para evitar el paso de todo tipo de vehículos e incluso evitaron el paso de encuestadores del INEGI que llegaron para censar en Solferino y Chiquilá.

Vans turísticas con pasajeros, autobuses, vehículos particulares con turistas que se dirigen a Chiquilá no fueron dejados pasar, incluso trabajadores, fueron retornados a sus lugares de origen por los pobladores.

Al igual que en Kantunilkín, los pobladores no contaban con los equipos básicos para hacer el filtro y determinar quién sí o quién no, presentaba síntomas y se evitaba su paso simplemente por no ser de la zona.

En este lugar, los habitantes exigieron a las autoridades dotarlos de termómetros lazar y caras termográficas para hacer el filtro, asegurando que permanecerán ahí las 24 horas, hasta que la emergencia sea levantada, sin embargo, no se acataba el sano distanciamiento que establece el estar uno dos metros, una persona de otra.

 

Tercer filtro del día

 

Por la mañana de este martes y luego de conocerse que Tizimín, municipio yucateco, que colinda con Lázaro Cárdenas, había cerrado fronteras, el municipio local también respondió cerrando la entrada a partir de la comunidad de Quintana, donde sólo se permitía el paso de proveedores.

 

 

 

 

 

 

Siguiente noticia

Quedarse en casa es lo mejor