Quintana Roo

Quedarse en casa es lo mejor

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, QUINTANA ROO, 25 de marzo.- El presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, exhortó a los habitantes a permanecer en casa si no tienen la necesidad de salir, debido a que ha iniciado la etapa dos de la pandemia, que es el contagio por transmisión local y la única forma de prevenirlo es con el aislamiento social, a fin de evitar el tener que llegar a las fases tres y cuatro.

Exhortó a los empleados a resguardarse y dijo que no habrá sanciones o represalias si no quieren acudir a su trabajo y mantenerse en casa, ya que primero está su salud y la de sus familias, pero dijo que deben acatar la disposición de permanecer en sus viviendas y no salir a las calles si no tienen nada qué hacer.

Añadió que es el momento de repeler toda reunión de personas en espacios públicos o deportivos, cantinas, bares y que no estén en las calles a altas horas de la noche, mientras dure la segunda etapa de esta pandemia.

Durante una conferencia de prensa, señaló que se hace todo lo posible por cumplir con los protocolos, los filtros, pero dijo que no se tiene los recursos y tecnología, además de que ahora es momento de que los habitantes actúen a conciencia y buscando preservar la salud de la familia, evitando exponerse a contagios que luego puedan trasmitirle a los suyos.

Son tres semanas críticas que se tendrán, y que la preocupación que tienen todos es lo económico, aún más para aquellos que dependen de su trabajo diario, que no tienen los recursos para comprarse una despensa, pero es momento de permanecer en casa y no arriesgarse.

Comentó que se está analizando un plan alimentario para atender a los grupos vulnerables después de estas tres semanas, porque se tendrá una lenta recuperación, y las deudas estarán a tope.

El gobierno municipal, sólo mantendrá en los filtros a las personas que sean necesarias, en las calles a los elementos policiacos para evitar intentos de rapiña o robos, porque sin duda esta crisis traerá desabasto de productos que causará desesperación en las familias, será una etapa crítica que atravesará el municipio por una pandemia que se mantiene a nivel global.