Quintana Roo

Tardía declaración de segunda fase

De la Redacción

 

Ante la designación por el gobierno federal de la segunda fase de contingencia en México por el brote del COVID 19, el presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Ivan Ferrat Mancera, externó que esta determinación tendría que haberse registrado hace mínimo dos semanas. Compartió que actualmente son más de 50 socios lo que se traduce en torno de mil 800 embarcaciones, de las cuales mencionó que solo están operando a alrededor del 12 por ciento de su capacidad. Con el pasar de los días y la falta de turismo que está pasando, estarían prácticamente dejando de operar en cuanto a servicios turísticos.

“Pues yo creo que se tardaron; Los empresarios ya habíamos solicitado que se declarase esto como una emergencia en el país y aquí en el estado porque no se podía seguir postergando esta cuando teníamos el claro ejemplo de lo que se venía registrando en países como China y posteriormente en España e Italia y ahora de este lado del continente con Estados Unidos que es el tercer o cuarto país con más casos, creo”. Afirmó que ya era de vital importancia la declaración de esta segunda fase de la contingencia, pues al país y sobre todo a Quintana Roo llega una gran cantidad de turismo de prácticamente todo el mundo.

“Si recordamos que en 2019 llegaron al destino más de 20 millones de turistas, pues con tal número de gente estamos en riesgo latente de contagiarnos de cualquier tipo de virus y bueno creo que aunque se implementaron medidas sanitarias en el país, realmente no fue con la rapidez y a la escala que debería de haber ocurrido; Te repito sobre todo con los antecedentes de la influenza y ver lo que ya estaba pasando en otras naciones ahora con el coronavirus”.

Recordó que cuando en otros aeropuertos del mundo había ya instaladas medidas de

prevención y valoración médica de los pasajeros que llegaban en las aeronaves, en

instalaciones aéreas de México no se estaba realizando nada de este tipo de acciones de

acuerdo a infinidad de declaraciones de usuarios dadas a conocer a través de los medios

de comunicación. Sin embargo, opinó que lo bueno es que ya se activó finalmente esta segunda fase, por lo que todos los habitantes de la entidad deben hacer y reforzar las medidas sanitarias dadas a conocer por las autoridades. Ahora con mayor razón, no salir de las casas para evitar infectarse y propagar este virus.

Recordó que el sector empresarial del país ya ha pedido a los tres niveles de gobierno

diversos apoyos durante esta contingencia, para que después de que pase, se pueda

reactivar la economía lo más pronto posible.