Quintana Roo

Tizimín cierra sus fronteras

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO, 25 de marzo.- El municipio de Tizimín, Yucatán, cerró sus fronteras con el municipio de Lázaro Cárdenas la madrugada de este martes, sin permitir el paso de vehículos y personas provenientes del estado de Quintana Roo a fin de mantener su blindaje contra el coronavirus.

Trascendió que desde la medianoche del lunes, se instaló un retén en la población de Luis Rosado Vega, para impedir que habitantes de Quintana Roo y Kantunilkín puedan ingresar al municipio yucateco, que se ha blindado en contra de la pandemia del COVID-19.

Luego de la difusión de un medio yucateco, que consideró que Kantunilkín, sería peligroso para Yucatán, y que en esta zona podría entrar el coronavirus (a pesar de tener 0 casos), debido a que las autoridades no habían estado realizando los filtros adecuadamente para impedir el paso de turistas nacionales y extranjeros, Tizimín dispuso el cierre de frontera.

Desde los primeros minutos del martes ya no se podía dejar pasar a los habitantes de Quintana Roo y Kantunilkín hacia tierras yucatecas, situación que provocó que también en Quintana, localidad quintanarroense que limita con Yucatán, también instaló su retén.

Por la mañana de este martes, tampoco personas provenientes de Yucatán podían pasar hacia Kantunilkín a menos que presentaran su INE de este estado o de este municipio, al igual que Yucatán, exigía este documento para poder dejar entrar a las personas que comprobaran que son originarios de ese estado.