Quintana Roo

si hubiera alguna eventuali

Por María Luisa Vázquez

 

Aunque aclaró que no promueve un “toque de queda”, la alcaldesa, Mara Lezama convocó a la comunidad en general a no estar en la calle después de las 10 de la noche, tras lamentar la primera muerte que ocurrió este jueves en Cancún, a causa del coronavirus.

“No es un toque de queda”, dijo en su mensaje, que desde hace 10 días, de forma consecutiva, realiza en el Salón Presidentes.

Dijo que si la gente no tiene porqué estar a las 10 de la noche en la calle, mejor permanezca en su casa, aunque reconoció que habrá excepciones en el caso de personas que se tienen que movilizar en relación a su trabajo y a comprar insumos para su hogar.

Dio a conocer que su gobierno “será muy vigilante, esté en su casa después de las 10 de la noche, con algunas excepciones, pero después de las 10 de la noche no tiene nadie a qué salir, ayúdanos con gran valentía y fuerza de voluntad”.

“Estamos a tiempo de contener esta situación, por eso debemos seguir con las medidas de salud pública porque esa puede ser la diferencia entre un crecimiento paulatino o uno exponencial de los contagios”, dijo.

Reiteró que las medidas de prevención ayudarán a disminuir el riesgo de contagio entre la comunidad, y apeló a la responsabilidad de cada uno de los habitantes de la ciudad.

“Las medidas de prevención son para proteger a los grupos vulnerables: niños, mujeres embarazadas, personas mayores, las que tienen enfermedades crónico-degenerativas, las que tienen padecimientos crónicos, como diabetes, hipertensión o enfermedades que vulneren su salud”, precisó.

Evocó los concepto del doctor Hugo López-Gatell, subsecretario federal de Salud, en relación a que “el tiempo de la oportunidad es crucial y este es el momento único, que no podemos perder, la oportunidad es hacerlo ya y de manera masiva, que se queden en casa, hasta donde el límite de la realidad lo permita, sin afectar irremediablemente a las familias más desprotegidas”.

“No es momento de que nos de miedo, es momento de abrazar la responsabilidad, entiendo que la gente dice que no va a pasar y que sólo pasa en otros países, pero lo cierto es que está ahí (el virus), pero lo podemos cortar de tajo, y sólo será estando en casa”.

Reiteró que su gobierno ya tiene varias medidas para evitar la propagación del virus, incluyendo el cierre de establecimientos comerciales, como cines y casinos, entre otros.

Asimismo dijo que la dirección de Fiscalización vigilará la disposición de no vender alcohol en las “horas extras”, aunque ella recomendó que mejor no se consuma este.