Tanto el servicio de combis como de camiones urbanos es utilizado con normalidad por la ciudadanía, sin embargo, los usuarios no están respetando la distancia correspondiente en los espacios pequeños ni toman sus precauciones adecuadas, pese a las instrucciones sanitarias.
La lente de POR ESTO! captó a los habitantes que utilizan el transporte con normalidad, mientras que en las combis, al ser más pequeñas y con espacios reducidos los ciudadanos van pegados y “hechos montón” para llegar a sus destinos y la unidad mantiene su mismo estado poco higiénico.
Por otra parte, los camiones urbanos, al ser más grandes, los ciudadanos buscan distribuirse para evitar sentarse con alguien más, y se nota un uso disminuido en el servicio debido a la falta de clases, la cuarentena y que algunos establecimientos comerciales y de servicios están limitando sus funciones.
Las medidas sanitarias en los camiones no han aumentado, ya que las unidades se encuentran en el mismo estado precio a la contingencia, no hay gel antibacterial para usar después de pagar y las rutas se recorren con normalidad.
Cabe destacar que debido a la baja afluencia de personas en las calles, los camiones pasan cada 20 o 25 minutos, aproximadamente, y los usuarios no lo abordan tan constante como antes de la contingencia.
La coordinación de Transporte Urbano Municipal aún no ha emitido algún comunicado sobre las medidas de prevención en las unidades y con los choferes, pese a ser un punto de contagio alto, de acuerdo a las autoridades sanitarias, y que también requiere medidas de desinfección para evitar contagios del covid19 o cualquier otro virus.
(Texto y fotos: Dayana Alcalá)