Quintana Roo

Para conservar empleos, rotan personal en el AFA

Ante las bajas ventas por la pandemia de COVID-19, locatarios del Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade” (AFA) señalan que sus ventas han disminuido en un 60 por ciento, ello ha derivado de que muchos puestos no abran todos los días e incluso que estén rotando a su personal, pues son personas que dependen de dicho trabajo, así lo expresó Antonio Zaldívar, locatario del AFA.

Y es que de acuerdo al locatario se han visto bastante afectados, las ventas han bajado más del 50 por ciento, pero a diferencia de otros venteros que desde que inició la contingencia decidieron bajar sus cortinas, él y otro grupo siguen laborando todos los días.

“Ahí vamos saliendo al paso para que nuestra gente no se quede sin laborar, pero si sigue esta situación tendremos que seguir rolando al personal a que un día trabaje uno y al día siguiente otro, porque sabemos que ellos necesitan el empleo, pues de esto viven sus familias; pero si llegara a ponerse peor, pues hasta yo tendré que cerrar y verme afectado”, expresó.

Asimismo, dijo que existe temor entre los mismos comerciantes del mercado, quienes han tomado todas las medidas necesarias de salud para prevenir contagios, puesto que se hace el uso de gel antibacterial, cubrebocas y el lavado de manos de manera constante.

Indicó que el que a nivel nacional el Gobierno haya anunciado que por la pandemia se pasó a la fase dos, eso es lo que más les preocupa y esperan que las autoridades sigan trabajando en materia de prevención para evitar contagios, pero sobre todo para no generar alarma o pánico en la población.

De igual forma mencionó que algunos puestos de comida cerraron, debido a que no tenían ventas, que si bien es cierto que aún hay gente que sale a comprar o comer en la calle, hay quienes ya no están saliendo y sólo les genera pérdidas a los locatarios, por ello desde hace una semana mejor cerraron.

(Texto y fotos: Ignacio Morales).