Quintana Roo

Recomendaciones ante el COVID-19

Ante la pandemia por el COVID-19, la población vulnerable resulta que son todos los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, ya que agravan su condición cuando contraen el padecimiento, declaró Alioth Gómez, médico General.

“Los que son más vulnerables son todas las personas con enfermedades crónicas como hipertensos, diabéticos o con síndrome metabólico o el aumento de colesterol y triglicéridos de forma crónica, o también con la obesidad”, mencionó.

Pacientes con

alta peligrosidad

Destacó que las personas más expuestas son los pacientes con enfermedades autoinmunes porque su sistema inmunológico está debilitado o está trabajando de una forma alterada, como personas con VIH o Lupus.

Apuntó que estas personas con enfermedades son más propensas debido a que el virus provoca una respuesta inflamatoria general en todo el cuerpo y esto provoca un mal funcionamiento, principalmente dificultades para respirar.

Aseguró que la enfermedad le puede dar a todos, pero la mortalidad afecta más a personas que padecen estas enfermedades, es por ello que se deben tomar las medidas preventivas, ya que es contagioso.

En dado caso que lleguen a presentar el contagio, lo que se recomienda principalmente aislarse en su domicilio, evitar contacto con los familiares, y si ellos tienen que asistirlo, deben de tomar todas las medidas de higiene necesarias para no contaminarse.

“El familiar que esté en contacto con esa persona que se contagió, deberá aislarse también por lo menos 14 días, pero las medidas principales son el aislamiento y la limpieza general, aunque estés desinfectado se debe de continuar lavando las manos constantemente”, recomendó.

Las personas infectadas deben de utilizar cubrebocas, seguir estas medidas ya que se corre el riesgo de contagiar a más personas, es por ello que al tomar la manija de una puerta u otro instrumento se puede propagar el contagio, por eso es que tienen que incrementarse las medidas de limpieza para evitar el contagio a los familiares.

“Solamente pueden ir a urgencias si llegan a presentar dificultad para respirar, solamente en esos casos es lo ideal, presentarse a urgencias ¿Por qué se está limitando de esta forma? Porque en el hospital están otros pacientes y una persona con COVID-19 podría contagiar a estos pacientes y por consecuencia aumentar el riesgo de muerte de las personas que se encuentran en la sala de espera o los que están internados”.

(Texto y fotos: Irene Barradas)