Quintana Roo

Aumenta trata en la Península de Yucatán

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Quintana Roo y Yucatán, el delito de trata de personas incrementó en lo que va del año en comparación con el 2019, la tasa de incidencia aumentó 400 y 700 por ciento, respectivamente, si se contrasta el mes de enero del año pasado con el mes de enero de 2020.

De acuerdo con un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, basado en cifras del SESNSP, mientras a nivel nacional disminuyó 9 por ciento el número de carpetas de investigación relacionadas con la trata de personas, en los estados de Quintana Roo y Yucatán, la cifra se disparó.

En dicho informe, se destaca que Quintana Roo se ubica en el cuarto lugar en cuanto a incidencia por el delito de trata de personas; Yucatán ocupa el segundo lugar, sólo detrás de la Ciudad de México por el mismo concepto. En enero de este 2020 se presentaron siete casos e igual número de carpetas de investigación por este delito, en tanto que, en el mismo mes, pero del 2019 se habían presentado cero casos.

En el mismo período la misma situación se presentó en Quintana Roo, toda vez que se abrieron cuatro carpetas de investigación por los cuatro casos presentados.

En cuanto al Estado de Quintana Roo, en lo que se refiera a la tasa por cada 100 mil habitantes, éste se encuentra en el quinto lugar con el 1.19 por ciento en 2019 y 2.74 por ciento en 2020, con un total de 24 carpetas de investigación abiertas, 20 en 2019 y 4 en el mes de enero de 2020.

Yucatán ocupa el séptimo lugar en la tasa por cada 100 mil habitantes. La cifra para la entidad es de 3.66 por cada 100 mil habitantes en cuanto a las carpetas por el delito de trata. Este indicador es superior a la tasa que se tuvo en todo el 2019 que fue de 0.49.

En todo el 2019, se abrieron 11 carpetas de investigación por el delito de trata de personas en Yucatán, pero sólo en el mes de enero de este 2020 ya van siete carpetas de investigación.

El contexto mundial de este delito, de acuerdo con el informe, apunta que durante el 2016 la ONU identificó 24 mil víctimas de trata de personas, lo que representa la cifra de 66 víctimas cada 24 horas, de las cuales, el 40 por ciento son mujeres, el 21 por ciento son hombres y el 30% son menores de edad.

De éstos, la mayoría de las mujeres que son víctimas de este delito es para fines de explotación sexual, con el 83 por ciento; el 13 por ciento para trabajo forzado y el 4 por ciento para otros propósitos.

En el caso de los hombres que son víctimas de este delito, el 82 por ciento de los casos es para trabajos forzados, el 10 por ciento para explotación sexual, el 1 por ciento para tráfico de órganos y el 7 por ciento para otros propósitos.

En cuanto a la acción de la justicia, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México expone que de enero de 2019 al 21 de febrero de 2020 brindó 2 mil 642 atenciones a través de la Línea Nacional contra la trata de personas, de las cuales, mil 958 fueron informativas, 305 por otros delitos, 281 por situaciones de riesgo y 98 por trata de personas.

De los casos con elementos de delito se reporta que el 74 por ciento están relacionados con prostitución ajena o explotación sexual, el 11 por ciento con explotación laboral, el 10 por ciento con trabajos forzados, el 2 por ciento con la adopción ilegal de menores, al igual que la misma cifra para utilización de menores para delitos y para mendicidad forzada.

Llama la atención que del lugar de origen de las víctimas de trata la mayoría, el 48.3 por ciento, aparece sin estado; le sigue la Ciudad de México con el 9.5 por ciento, Jalisco con el 8.4%, Puebla con 8.4 puntos porcentuales y otros estados con menor porcentaje.

La organización reporta en su informe anual de la Línea Nacional contra la Trata de Personas (800 55 33 000) que, a nivel nacional, la cifra negra en el caso de víctimas de trata de personas es superior al 99 por ciento, lo que quiere decir que por cada caso que se denuncia hay 100 que no.

En 2019 se iniciaron 575 carpetas de investigación a nivel nacional, de ellas el Consejo Ciudadano, a través de la Línea Nacional contra la Trata de Personas, ayudó a integrar las carpetas de 65 casos, lo que significa que contribuyó a abrir el 11.3 por ciento de las carpetas de investigación a nivel nacional.

La mayor parte de las víctimas (87 por ciento) son mujeres que fueron explotadas bajo la modalidad de prostitución ajena y otras formas de explotación sexual.

Con información de  David Rico

Por Redacción Por Esto!