Quintana Roo

NO hay justicia ni seguridad para las mujeres en el Estado

En enero de este año, los crímenes contra las mujeres en diferentes sus formas han incrementado a nivel nacional de acuerdo al informe presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que deja ver que aún falta mucho por hacer en materia de feminicidios y violencia de género.

La información que presentada proviene de dos fuentes de información disponibles por el Centro Nacional de Información, la primera de los Ministerios Públicos de los 32 Estados, y en segunda, de las estadísticas de llamadas de emergencia al número único 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres de las entidades federativas.

Primero, se señala que en enero de este año, hubo 72 feminicidios en México, uno más que el año pasado, pero que representa una disminución con diciembre del 2019, donde hubo 88 casos. En el caso de Campeche, se registró 1, en el municipio de Candelaria.

Sin embargo, en el apartado de presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil habitantes, Campeche ocupa noveno lugar de las tazas porcentuales, y quedó por encima de la media con un 0.20 por ciento de los casos, esto es debido a que al haber poca población en nuestra entidad, este tipo de crímenes tienen un mayor impacto.

En el estudio también se señala que hubo un aumento en la tendencia nacional respecto a las víctimas de feminicidio, que fueron de 17 años o menos, en comparación a las adultas mayores de 18, y el estado más cercano con estos altos índices fue Chiapas.

Las cifras más alarmantes se encuentran en el apartado de “mujeres víctimas de homicidio doloso”, en el que no se tipificó como feminicidio pero la fémina fue asesinada con alevosía y ventaja; enero del 2020 cuenta con 247 casos, en comparación a los 226 del año anterior. A nivel estatal, Campeche no entró en la categoría de las estadísticas.

Por otra parte, en el rubro de “mujeres víctimas de homicidio culposo”, también hubo un aumento en los casos del País, ya que en enero del 2019 hubo 252, y este año hubo 296, un aumento considerable que tampoco le dieron la categoría de feminicidio.

Asimismo, la tendencia nacional de las víctimas de lesiones dolosas, disminuyeron apenas unos cuantos casos, ya que este enero se reportaron 4 mil 588 casos en comparación a los 4 mil 736 del 2019. Para este rubro, Campeche entra dentro de las estadísticas, en los últimos lugares, con apenas seis casos reportados.

En cuanto a “lesiones culposas” también hubo un aumento, de mil 411 casos del año pasado a mil 424 de este 2020. Mientras Campeche hizo parte de las estadísticas con cuatro casos reportados y quedando por debajo de la media

En cuanto a las víctimas de secuestro, hubo 37 reportes en enero de este año, y la Entidad no presentó ningún caso. Las víctimas de extorsión aumentaron de 253 a 267 casos. Referente a la corrupción de menores aumentaron de 90 a 117 casos en un año, de los cuales, Campeche reportó uno caso como parte de las estadísticas.

Pese a que las cifras revelan “casos pequeños” en comparación al número de habitantes en el País, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que al día asesinas a 10.4 mujeres en el País, sin embargo, debido a los torpes procedimientos de los Ministerios Públicos y Fiscalías, no se tipifica el delito como tal.

Además, no se han castigado debidamente a quienes atentan contra la vida e integridad de las mujeres. En el marco del Día Internacional de la Mujer, es preciso señalar que van en aumento las cifras de mujeres que cada día son violentadas y que no reciben la justicia, o sus casos reciben carpetazo.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO!)