Quintana Roo

Remueven de la Vicefiscalía de la Isla a Ortiz Rodríguez

Luego de los violentos hechos ocurridos el pasado 12 de febrero en la Isla, que derivaron en el fallecimiento de la señora Floripia Badillo Hernández y la retención por más de 6 horas de 11 menores de edad, Mario Humberto Ortiz Rodríguez fue removido de la Vicefiscal Regional de Ciudad del Carmen y enviado a la misma dependencia, pero con sede en Escárcega. La Fiscalía General del Estado mantiene hermetismo en torno al hecho.

Según información de los propios agentes ministeriales, en la Isla, el encargado de la Vicefiscalía será Felipe Tomás Ku Chan, quien tampoco goza de buena reputación y ha sido incapaz de resolver un sinfín de casos judiciales, entre ellos la desaparición de dos mujeres y el asesinato de un ganadero de origen michoacano.

El pasado 24 de febrero, POR ESTO! informó que Ortiz Rodríguez -impuesto desde el 2015 por el ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas- llevaba más de una semana fuera de Ciudad del Carmen, debido a que había sido requerido en la capital del Estado, tras el mal manejo del desalojo de un predio en la colonia Renovación II, que derivó en el uso excesivo de la fuerza pública, protestas afuera de la Vicefiscalía por la detención de 11 menores y la posterior brutalidad policial contra manifestantes. Mismos agentes ministeriales confirmaron que el futuro del hasta ese entonces Vicefiscal pendía de un hilo.

La tarde de ayer, personal de la Vicefiscalía que omitió su nombre por temor a represalias, informó que Mario Humberto había sido removido de dicha dependencia.

Sería el fallecimiento de la señora Floripia Badillo, presunta dueña legítima del predio en disputa con el periodista mercenario David Armando Abreu Cuevas, lo que desencadenó el fin de la atropellada gestión del Vicefiscal esta ciudad.

El más denunciado

Como se recordará Ortiz Rodríguez mantenía un récord de más de 450 denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por abuso de autoridad, tortura, desapariciones, entre otras quejas, durante toda su gestión. Lo que también pudo haber desencadenado su salida de la Vicefiscal Regional de Ciudad Carmen.

El Pueblo carmelita necesita de personas que estén comprometidas con aplicar la Ley y que den resultados positivos, para que se vea que están trabajando en pro de la ciudadanía y que no solamente están ahí para cobrar su sueldo, como en el caso de Felipe Tomás Ku Chan.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)