Quintana Roo

Se multiplican los casos de influenza en el estado de Quintana Roo

Se han contabilizado 52 mil 740 casos de infecciones respiratorias agudas en el estado hasta la semana epidemiológica 08 del 2020 (al 28 de febrero), igual a seis mil 285 menos comparado con el mismo periodo del año pasado, de influenza han sido 98 casos contra 41 del año pasado, informó Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

De acuerdo al corte de la octava semana del 2020 (del 1 de enero al viernes 28 de febrero) se han registrado 52 mil 740 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en el estado de Quintana Roo, mientras que en el mismo período de 2019 fueron 59 mil 025, o sea seis mil 285 menos, dio a conocer.

Con respecto a las estadísticas de influenza, aclaró que se miden por temporada, siendo de octubre de 2019 a marzo de 2020, y en este caso del período de 2018-2019 hubo 41 pacientes mientras que en lo que va de 2019-2020 se han contabilizado 98, o sea 57 más.

La Jurisdicción Sanitaria Número 2 recomendó a los pobladores en general aplicar las medidas de prevención para no contraer las enfermedades respiratorias agudas, la influenza y también el coronavirus Covid-19, tales como lavarse las manos constantemente, no saludar de mano, de beso ni de abrazo.

También las personas que padezcan gripe o tos que usen cubrebocas, no acudir a lugares concurridos, si no tiene cubrebocas el paciente al toser debe colocar el brazo, evitar el contacto cercano, guardar reposo en caso de padece algunos síntomas de la enfermedad, y desde luego vacunarse contra la influenza durante la campaña cada año, entre otros.

El sector salud cuenta con un formato denominado SUIVE (Notificación Semanal de Casos Nuevos de Enfermedad) mediante el cual se reporta la cantidad de pacientes atendidos en los hospitales del estado de Quintana Roo, los centros de salud y las clínicas particulares, incluso los consultores que funcionan en las farmacias de medicamentos genéricos.

La dependencia proporcionó el procedimiento para el llenado del formato SUIVE-1, el cual lo lleva a cabo el médico responsable y dicha hoja debe tener de carácter obligatorio la clave de la unidad médica oficial, el número de la semana epidemiológica, la fecha de inicio de la semana epidemiológica y la fecha de terminación.

También se requiere la clave y nombre oficial del municipio establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para poder reportar los datos específicos.

Además contiene el nombre de la Jurisdicción Sanitaria, el estado y municipio, el formato se entrega el lunes de cada semana epidemiológica, y además un epidemiólogo o director equivalente revisará el contenido del formato que se ha llenado.

Con información de Santos Gabriel Us Ake

Por Redacción Por Esto!