Pese al anuncio de que el Tren Maya tendría una estación en la comunidad de Cobá, Quintana Roo, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que retomará la ruta original del proyecto para enlazar a Valladolid, Yucatán, con Cancún.
Fonatur decidió regresar al trazo anterior luego de detectar que en las inmediaciones de la comunidad de Cobá había un gran número de zonas arqueológicas, además de que reconoció que en el área donde se había previsto que el tren pase antes de llegar a Cancún, existen problemas de subsuelo.
El ahorro que se estimaba con la ruta cancelada era de 5 mil 500 millones de pesos, pues implicaba el corte de 55 kilómetros y dejaba a Cancún como destino final luego de atravesar Valladolid, Cobá y Tulum.
De haber continuado, la estación de Cancún habría sido sólo un ramal del circuito, y no tenía conexión directa con Yucatán.
Con el regreso al proyecto original -retorno que comenzó a plantearse desde hace un mes-, el recorrido será de Izamal a Cancún, con una extensión de cerca de 241 kilómetros. La ruta que ya no se realizará abarcaba 186 kilómetros de Izamal a Tulum, con una escala en Cobá.
A pesar de este cambio, Jiménez Pons dijo que ya se están planteando acciones para optimizar los ahorros y esta nueva decisión no aumente el monto de inversión total, que es de 139 mil millones de pesos.
Anteriormente, funcionarios de Fonatur anunciaron que el trayecto que ya no se seguirá no tenía problemas de derecho de vía, pero sí advirtieron que era necesario llevar a cabo estudios ambientales y de gestión social.
La ruta original que será retomada tiene que considerar nuevamente el uso de la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA, con la cual no se había reportado progreso en las negociaciones de la concesión.