En la incertidumbre se encuentran los encuestadores del Censo de Población y Vivienda, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya que la ciudadanía ha mostrado desconfianza debido a la inseguridad que se vive en el municipio, tal como se ha vertido en las redes sociales.
De acuerdo a información que se ha podido indagar, dada a conocer en su momento por los responsables del Censo de Población y Vivienda en la entidad, y en el caso específico en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el Inegi mantiene activos 73 encuestadores, quienes atenderán a 312 localidades urbanas y rurales, además de rancherías que se tienen en esta demarcación.
Luego de dar inicio este Censo en la Zona Maya, los entrevistadores, durante los primeros días, han visto algunos obstáculos para poder cumplir con su encomienda, desde malas miradas, negativa de los ciudadanos e incluso hasta el cierre de puertas para no ser atendidos.
Esto se ha reflejado en las redes sociales, donde se expresa que la inseguridad que ha padecido el municipio provoca que la gente no tenga la certeza para compartir información privilegiada a personas que podrían estar usurpando funciones de encuestadores para posibles actos delictivos.
Ha trascendido que el próximo 10 del presente mes se tendrá el primer corte del Censo de Población y Vivienda, para que con ello el Comité encargado de llevar a cabo estas acciones pueda conocer las problemáticas que podrían están enfrentando los entrevistadores.
Mientras tanto, los jóvenes vienen realizando el censo bajo los fuertes rayos de sol que ha imperado en estos últimos días, caminando en las colonias populares y comunidades rurales para cumplir con las encomiendas previstas para el censo.
Cabe mencionar que en todo el estado fue contratado un total de 2 mil entrevistadores para atender a 4 mil 187 localidades rurales y 26 localidades urbanas, quienes participan en el Censo de Población y Vivienda 2020.
Por Redacción Por Esto!