Músicos locales enfrentan baja demanda de sus servicios, además de que los pocos contratos en fiestas sociales y tradicionales son acaparados por grupos provenientes del estado vecino, Yucatán.
El músico Macedonio Chavarría Ayala, vecino de la comunidad de La Candelaria, dijo que esos grupos charangueros de Yucatán están ofreciendo sus servicios a precios muy bajos y, agregó, la gente, con tal de ahorrar, los contrata.
Dio conocer que esos grupos musicales realmente son de muy baja calidad, pues están integrados por jóvenes que apenas inician en el mundo de la música.
Chavarría Ayala dijo que el tiene una charanga y un grupo musical con más de 20 años de experiencia integrado por familiares y amigos suyos de la comunidad.
Manifestó que por desgracia, en los últimos años, el género musical que toca, jarana y cumbia, ha sido confinado, ya que las nuevas generaciones prefieren escuchar otro tipo de música en las fiestas tradicionales.
Además, abundó, también existe la competencia de grupos de Yucatán que cobran más barato por amenizar una noche de vaquería o una noche de baile popular, abundó.
Expuso que los pocos contratos que han tenido, en el caso de su grupo charangueros, han sido para tocar en fiestas tradicionales, vaquerías, así como en gremios organizados en comunidades del municipio.
Insistió en señalar que los músicos de Yucatán están ocasionando que se reduzca su trabajo al cobrar más barato, aunque, remarcó, no tienen calidad en su repertorio musical.
Don Macedonio Chavería Ayala recordó que hace unos 10 años el panorama era muy diferente, pues, expresó que aparte de tener contrataciones, también formaba parte de la orquesta del municipio, la cual se desintegró por causas ajenas a su voluntad.
En esta demarcación existen muy buenos grupos musicales, pero la gente que organiza fiestas en sus comunidades prefiere contratar grupos jaraneros y musicales del estado de Yucatán, porque supuestamente cobran más barato que los locales.
Por Redacción Por Esto!