Quintana Roo

Restaurarán iglesia de Tihosuco en Quintana Roo

Se encuentran ultimando detalles para que a mediados del presente mes dé inicio la restauración de la Iglesia del Santo Niño Jesús, localizada en la histórica comunidad maya de Tihosuco, obra que estará a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Turismo en el municipio, Joaquín Guillermo Poot, quien informó que este proyecto de restauración se estará ejecutando a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba).

La fuente dijo que a finales de febrero se realizó una reunión en esta comunidad en donde se conformó el comité de contraloría social, por parte de la Secretaría de Contraloría de Quintana Roo. A esta reunión acudió el director del INAH del estado, Margarito Molina Rendón, y el subsecretario de Turismo, Andrés Aguilera Bacerril, funcionarios municipales y habitantes de la comunidad.

De acuerdo al funcionario, “el ayuntamiento estará coadyuvando esfuerzos con los representantes de la contraloría social, para que la restauración sea tal y como lo marcan los lineamientos por los cuales fue declarada la comunidad como Zona de Monumentos Históricos, por lo que se deberán usar materiales adecuados para que vuelva el esplendor de esta iglesia que fue concluida en el año 1839.

En años posteriores, durante la Guerra de Castas, fue destruida parte de su fachada por una explosión mediante la cual los mayas lograron ingresar a la iglesia en la insurrección de 1847, debido a que la población blanca se había refugiado en ella.

En la actualidad únicamente quedan restos de las paredes laterales, una pequeña parte de la fachada y un sector de la bóveda de cañón. Mientras que el convento vecino fue transformado en cementerio y quedan apenas las paredes exteriores, por lo que con el proyecto que se pretende poner en marcha, a mediados del presente mes, se espera lograr su restauración.

Por Redacción Por Esto!