Quintana Roo

Burla del sistema de justicia

Abieser Flores Alejandro fue encontrado culpable del feminicidio de Ludy S.M., ocurrido a finales de octubre de 2018 en la comunidad de San Antonio Cárdenas, en la Península de Atasta; sin embargo, su sentencia de apenas 10 años de prisión resulta ser una franca burla del sistema de justicia para con las víctimas, pues esta condena es mucho menor a la pena mínima establecida para casos de feminicidio, por lo que especialistas apuntan a que los familiares pueden ampararse y exigir una pena mucho mayor que sí corresponda al brutal asesinato de la joven mujer.

Como se recordará, el asesinato de Ludy Nohemí ocurrió en las primeras semanas de la actual administración municipal, encabezada por el Alcalde Espurio Oscar Rosas González, y que a más de un año ha vuelto a colocar a Carmen en el ‘foco rojo’ de la violencia contra la mujer, incluso, se señaló al responsable como protegido del partido en el poder municipal, el PRI, por lo que logró mantenerse prófugo por varios meses.

Respecto a la insultante condena de 10 años, la especialista Argentina Casanova Mendoza, fundadora de la Red de Mujeres por una Opinión Publica con Perspectiva de Género en Campeche, consideró que se trata de un mal precedente por parte de la justicia patriarcal que minimiza las penas contra agresores de mujeres, facilitando su pronta libertad en prejuicio de las víctimas y sus familiares.

Indicó que la pena mínima debió de ser de 20 años, por lo que se pronunció a favor de que se aumenten las penas mínimas y máximas para que así los culpables puedan permanecer más tiempo purgando su culpa.

Abieser Flores Alejandro fue sentenciado en recientes días a tan sólo 10 años de prisión por el feminicidio de Ludy S. M., a lo que familiares han expresado su desacuerdo con tal pena otorgada por el Juez del Control de Distrito del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Carmen.

Injusticia

Argentina Casanova no pudo ocultar su sorpresa por esa condena mínima para el feminicida: “No puede haber una sentencia de 10 años por feminicidio, porque existe un estándar, el feminicidio tiene una pena máxima y una pena mínima y la mínima siempre está por encima de los 20 años, si obtienes la media generalmente pues es entre 60 y 20 años, no puede haber una pena por un feminicidio de 10”, denunció.

“Hay que revisarlo muy bien y en este caso los familiares, la familia de la víctima puede ampararse contra la sentencia, no puede haber una sentencia menor de 20 años, ese es el estándar, pueden argumentarse otras cosas, pero por derecho no puede ser menor a esos años”.

“Justamente por eso a mí me preguntaban hace unos días si estaba o no de acuerdo con el hecho de que se aumenten las penas en la Cámara de Diputados, hubo personas que dijeron que no, que eso era populismo legislativo, yo sí estoy de acuerdo, porque si de por sí las víctimas obtienen sentencias mínimas, que apenas se acercan a lo que ellas esperan, si incrementamos las penas máximas a ver si así nos acercamos a lo que en justicia corresponde por sancionar los feminicidios”.

Estimó que esto es parte de la justicia patriarcal, un grave problema en la justicia en el país cuyos resultados en castigos para los agresores son mínimos en comparación con las denuncias realizadas por mujeres, lo que sólo abona a la cifra negra y a desestimar la denuncia.

Finalmente, cabe mencionar que Abieser Flores Alejandro, a casi un año de haber sido detenido por agentes del Estado de Guerrero, fue encontrado culpable por el delito de homicidio calificado premeditado en su modalidad de feminicidio, pero sólo por 10 años de cárcel, apenas la mitad de la pena mínima establecida por la Ley.

(Texto: Carlos Valdemar /

Foto: POR ESTO!)