Estudiantes preparatorianas del Campus II fueron censuradas este viernes por la directora del plantel, Catalina Masa Casanova, quien es acusada de encubrir las múltiples denuncias de acoso sexual y actitudes impropias del profesorado en contra de las alumnas menores de edad.
Como parte de las denuncias realizadas el pasado miércoles 4 de marzo mediante un “tendedero contra la violencia de género” en el Campus Principal de la Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR), este viernes alumnas del Campus II comenzaron a colocar mensajes de apoyo a las mujeres en los baños de la prepa, los mensajes no contenían ningún tipo de denuncia, sólo eran frases de empoderamiento entre ellas, en las que destacaban alzar la voz para hacer un alto al acoso.
Con frases como “No es NO”, “El largo de mi falda no define mi consentimiento”, “Respeto”, “Juntas y fuertes”, “No son un perro, NO silbes”, entre otras, las jóvenes estudiantes se sumaron al movimiento feminista que cobra fuerza en el país; sin embargo, la actitud de las autoridades universitarias es de censura institucional.
Según testimonios vertidos en redes sociales, la manifestación surgió de forma espontánea en los baños del Campus II, por lo que algunas alumnas decidieron que debía dársele visibilidad a los mensajes de empoderamiento, y decidieron pegar los mensajes en mamparas ubicadas cerca de la cafetería, para que estuvieran a la vista de sus compañeras y compañeros.
La respuesta de la UNACAR, a través de la directora del Campus II, Catalina Masa Casanova, fue censurar la manifestación legítima y pacífica, levantando de forma abrupta los paneles donde las alumnas sólo ejercían su libertad de expresión.
Vil hipocresía
Cabe señalar que esta actitud por parte de las autoridades universitarias sólo deja ver hipocresía, pues por un lado, la UNACAR presume en sus redes sociales haberse sumado al paro nacional de mujeres que será el próximo 9 de marzo, en “apoyo al feminismo”, pero sigue manteniendo las prácticas de censura y encubrimiento de profesores señalados por acosadores.
Hasta el momento, el Rector José Antonio Ruz Hernández ha declarado en entrevistas a este medio de comunicación que se siguen los protocolos ante las denuncias, pero dichos protocolos no llegan a ningún lado, los profesores acusados de acoso en contra de menores de edad siguen dando sus clases en las instalaciones, algunos de los profesores que han sido señalados en los últimos días han sido docentes de áreas deportivas, Domingo Guillermo Benítez Herrera de inglés, profesor Yazael, entre otros del Campus II.
Amenaza de expulsión
Cerca de la 01:00 de la tarde de ayer, la directora Catalina Masa amenazó a quienes se habían manifestado con expulsarlos de la preparatoria si se atreven a marchar o realizar más protestas por el Día de la Mujer en contra de lo qué pasa en la UNACAR.
Así mismo, denuncias de alumnas señalan que la directora no sólo pretendió intimidarlas con amenazas de expulsión sino que asegura que las denuncias deben ser en secreto y sólo con ella, ya que “esto daña a los afectados, los afectados tienen familia”, pero se tienen reportes de que sí se han comprobado casos de acoso sexual contra menores de edad, y los responsables continúan dando clases en el Campus II.
Tratando de desmentir los hechos, alrededor de las 20:45 horas, la UNACAR subió a su red social un comunicado, asegurando que en ningún momento se coartó la libertad de expresión de ninguna estudiante, que la directora Catalina Masa no ordenó desmantelar la actividad que realizaban las alumnas y que ellas mismas retiraron sus expresiones escritas. Sin embargo, el estudiantado, harto de las mentiras del Rector Ruz Hernández y de las autoridades de la Universidad, difundió imágenes y videos en los que claramente se aprecia a personal de la Máxima Casa de Estudios carmelita rompiendo los escritos y desmantelando las mamparas, por órdenes de Masa Casanova. La lluvia de comentarios en contra del vergonzoso comunicada de la UNACAR no se hizo esperar.
En su red social, una alumna publicó la respuesta que la directora y la prefecta del Campus II le dieron en torno a los docentes y personal académico implicado en casos de acoso sexual: “Esto daña a los afectados (implicados), los afectados tienen familia. PUES MUY SU PEDO, SI TIENEN FAMILIA NO TUVIERON PORQUÉ ACOSAR”, escribió la estudiante.
(Texto: Carlos Valdemar /
Fotos: Especial)