Quintana Roo

Clausuran obra que sería un nuevo bar en Isla Mujeres

Personal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente clausuró lo que sería un nuevo bar sobre la carretera a Garrafón, por presentar irregularidades en su documentación. Presumiblemente adapta el inmueble sin permiso, según las referencias.

El propietario del inmueble, de origen argentino llamado Raúl, no presentó la documentación requerida, lo que causó que se colocaran sellos de clausura a la estructura de madera que comenzó a construir desde hace algunos meses.

Vecinos habían intervenido por el mal comportamiento del empresario, al querer convertir en estacionamiento un área verde frente al terreno de Ariel Barandica. Los inconformes pidieron la intervención, el miércoles anterior, a la secretaria general del ayuntamiento de Isla Mujeres, Miriam Trejo. Al poco rato aparecieron inspectores de la citada dependencia.

La realidad, según testigos, es que hay una estructura atrás del bar que se desea construir como inmueble de hospedaje, del cual se detuvo su construcción hace tres años por un litigio, debido a que un predio colindante al oeste se inconformó por la altura del inmueble, de tres niveles.

Habría comprado el empresario argentino todo el predio con la obra inconclusa, con la intención de aprovechar el frente para convertirlo en un sitio para atender el turismo que transita por la zona, que es buena cantidad de los miles de visitantes que arriban a Isla Mujeres, por eso la apuesta a ese negocio.

Normativo establece medidas

De acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano de la zona insular del municipio de Isla Mujeres, el área corresponde a zona turística residencial (TR2); la manzana 43, esa norma estable establece edificaciones construidas en las zonas turístico-residencial, unifamiliar, tipo TR2, estarán sujetas al cumplimiento de los siguientes lineamientos:

La densidad máxima será de 80 habitantes por hectárea, lo que representa 20 viviendas por hectárea o 50 cuartos por hectárea; tener superficie mínima del lote será de 500 metros cuadrados; el frente mínimo del lote no será menor de 15 metros lineales; el coeficiente de ocupación del suelo (COS) no será mayor de 0.45 y, consecuentemente, la superficie edificable no deberá ocupar más del 45 por ciento de la superficie total del lote.

El coeficiente de utilización del suelo (CUS) no deberá ser superior a 1.10, consecuentemente, la superficie edificable no deberá ocupar más del 110 por ciento de la superficie total del lote; el coeficiente de modificación del suelo no deberá ser superior al 55 por ciento del total del lote, debiendo tener un mínimo del 45 por ciento como área verde del total del lote; y la altura máxima de las edificaciones no deberá exceder de tres niveles o 10.5 metros de altura, exceptuando los casos de palapas o elementos en los edificios artísticos o escultóricos, los cuales no podrán rebasar los 2 metros adicionales a la altura máxima permitida.

Con información de Ovidio lopez

Por Redacción Por Esto!