Quintana Roo

Poderes del estado de Quintana Roo se unen en apoyo a las mujeres

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, junto con el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJ) y el gobierno del estado, se unen a la convocatoria “Un Día Sin Nosotras”, por lo que informan que no se aplicará sanción a las trabajadoras que no acudan a laborar el próximo lunes 9 de marzo.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través de la Oficialía Mayor, emitió el comunicado número OM/PT/056/2020, el cual fue dirigido a la Presidencia Municipal, Sindicatura, Regiduría, dependencias de la administración pública municipal, entidades descentralizadas y órganos desconcentrados.

En donde indica que el gobierno municipal instruye a titulares de las dependencias de la administración pública, para que el día lunes 9 de marzo del presente año no ejerzan ningún tipo de amenazas o represalias en materia laboral contra las mujeres, incluyendo descuento por inasistencia en contra de las mujeres trabajadoras que no se presenten a sus centro de trabajo al sumarse al paro nacional.

De igual forma, indica que cada una de las áreas deberá implementar las medidas necesarias para garantizar el correcto funciona miento de las áreas administrativas.

En tanto, el Poder Judicial informó que el Consejo de la Judicatura respalda el movimiento “Un Día Sin Nosotras” y las trabajadoras están en libertad de decidir si participan o no.

Asimismo, señala que no se tomará ningún tipo de represalias o acciones por no acudir a laborar para las mujeres trabajadoras del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Por su parte, la Oficialía Mayor de gobierno informó que se ha girado la instrucción a los titulares de dependencias, órganos descentralizados y entidades de la administración pública estatal para que no ejerzan ningún tipo de amenazas, represalia o sanción, mucho menos descuento alguno d a las mujeres trabajadoras del gobierno que no se presenten a sus centros de trabajo.

Con fecha 3 de marzo de 2020, el Diario Oficial del Estado publicó el acuerdo por el que se establecen las disposiciones de carácter extraordinario y temporal en materia de administración de recursos humanos, con motivo del paro nacional denominado “Un Día Sin Nosotras”.

En tanto, la Coordinación General de Comunicación, fiel a sus principios de respeto a los derechos humanos y congruentes con su participación activa en la lucha por la erradicación de la violencia hacia las mujeres, respalda y brinda su apoyo a la libre decisión de su personal de participar en el paro nacional “Un Día Sin Nosotras”.

La convocatoria “Un Día Sin Nosotras” invita a las mujeres a parar sus labores cotidianas el 9 de marzo; sin embargo, hay quienes lo toman como un feriado.

La convocatoria señala claramente “Ni una mujer en las calles”, “Ni una mujer en los trabajos”, “Ni una niña en las escuelas”, “Ni una joven en las universidades”, “Ni una mujer comprando”, “Ni una mujer en las redes sociales”.

Con información de Luis Enrique Tuz

Por Redacción Por Esto!