Quintana Roo

Por intereses económicos se modificó la ruta del Tren Maya afirma delegado de la Asociación de Ejidos en Tulum

La modificación de la ruta del Tren Maya que hace unos días se anunció, donde se indicó que este medio de transporte regresa a su trayecto inicial y que por consecuencia se cancela la subestación en Cobá, fue provocada más por una ambición mal fundamentada de ejidatarios de la zona que por impedimentos técnicos, así lo consideró Juan Chío López, delegado de la Asociación de Ejidos y Comunidades Ecoturísticas en Tulum.

En relación al tema, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, anunció que debido a la existencia de un gran número de zonas arqueológicas en los alrededores de la comunidad de Cobá y por problemas en el subsuelo, el Tren Maya volverá a su ruta original.

Ante esa situación, Chío López sostuvo que los ejidatarios mal asesorados quisieron anteponer sus intereses económicos de manera inmediata y no pensando en los beneficios que significaría esta infraestructura ferroviaria.

Apuntó que este proyecto estaba destinado a incrementar la afluencia de visitantes en la zona arqueológica, cenotes, laguna, demás atractivos turísticos e iba fortalecer la industria turística.

“En lugar de que piensen que el tren que pasa por ahí les va a dar trabajo, que les va a llevar más gente a la zona arqueológica, a las riquezas naturales, ya que Cobá tienen un sinnúmero de cenotes preciosos, podría ser un centro de cenotes, pero lamentablemente se dejaron llevar por gente que ni es de ahí y sólo especularon por las tierras”, subrayó.

Referente a que el anuncio del cambio fue por unos estudios y análisis, el entrevistado sostuvo que no es así, porque si se tratara de las condiciones del subsuelo, en esa zona existe cableado de alta tensión que es donde se trazarían las vías.

“No tiene nada que ver el estudio, yo creo que se cancela propiamente por los problemas que están, en vez de acoger un proyecto de desarrollo hicieron la vida imposible, de tal manera que es una ambición mal fundamenta y hubo más personas que se quejan de todo y no se ponen a pensar en más beneficios y lo que desarrollaría en lo general la zona maya”, acotó.

Con información de Miguel Améndola

Por Redacción Por Esto!