Quintana Roo

No se baja la guardia en el AIC

Por Salvador Canto

 

Javier Suárez Estrada, coordinador de Sanidad Internacional, informó que no se ha bajado la guardia ante el coronavirus Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), por el contrario, “se han incrementado las acciones, y además de que todas las dependencias se han sumado a las medidas de prevención, también los trabajadores de las aerolíneas ponen de su parte para seguir garantizando que el Caribe mexicano sigue libre de esta epidemia”.

El funcionario aplaudió la disposición que han mostrado todas las autoridades, como Guardia Nacional, Aduana y Migración, entre otras, así como los trabajadores de las distintas aerolíneas y de las empresas que laboran en el aeropuerto, de emprender acciones preventivas por cuenta propia para mantener libre del Covid-19 a Cancún.

Destacó que están trabajando aún, y que si bien todavía no se desarrollan los simulacros que solicitó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), hoy llamada Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), “en los próximos días se van a llevar a cabo porque es importante saber qué hacer en caso de que tuviésemos algún caso en cualquier momento”.

Ayer se hizo un recorrido por las tres terminales del AIC y se comprobó que trabajadores de mostrador de diversas aerolíneas han adoptado el uso de cubreboca como una medida segura para evitar cualquier complicación, y más aún porque los síntomas del Covid-19 al principio son muy parecidos a los de una gripe común.

“Sabemos que las autoridades están tomando las medidas sanitarias, pero en lo personal, hay que hacer lo propio y qué mejor que prevenirnos de enfermarse hasta de una gripe”, dijo el empleado de una aerolínea de bajo costo en la Terminal 2.

En medio de todo esto, las operaciones aeroportuarias se mantienen estables como desde el arranque del año, y no han bajado de los 420 vuelos de forma general por día, con variaciones los fines de semana, cuando rebasan los 500 movimientos aéreos.

De hecho, el viernes el reporte fue de 493 vuelos y este sábado de 558 movimientos en las tres terminales funcionales del Aeropuerto Internacional de Cancún.