Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 7 de marzo.- Alrededor de 60 mujeres se reunieron en la Explanada de la Bandera para participar en la Cadena Feminista contra la violencia hacia las mujeres.

Al lugar acudieron mujeres de todas las edades, desde adolescentes hasta funcionarias públicas y trabajadoras de la salud, las cuales portaron su vestimenta con lazos de color morado, como parte de su protesta.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil- Ha AC, Erika Lizbeth Cornelio Ramos, explicó que el movimiento se está realizando en 32 ciudades de la República, donde las mujeres exigen justicia, acceso a oportunidades y que se termine la violencia contra ellas, “queremos que las mujeres se sientan seguras en nuestro país y nuestro estado”.

Recordó que en Quintana Roo se tiene alerta de género y dos municipios están en proceso de decretarse en alerta de género, pero existen aún muchos casos de violencia contra las mujeres que siguen sin resolverse.

“Los feminicidios siguen apareciendo y siguen aumentando, la mujeres queremos que esto se acabe, queremos que se erradique realmente la violencia contra las mujeres”, expuso.

Relató que no sólo se trata de la violencia feminicida, sino también la violencia institucional, la violencia sexual y la violencia familiar.

En ese sentido, explicó que este día se reunieron mujeres de todos los sectores para realizar la Cadena Feminista y exigirle al estado que actué.

Agregó que hasta ahora no se han visto los resultados en las estrategias para disminuir la violencia de género, inclusive se han dejado de realizar los protocolos de atención a víctimas de feminicidio.

En consecuencia, reconoció que existen muchos casos donde no se ha tipificado el delito de feminicidio y, por lo tanto, el responsable ha salido libre.

En cuanto a las alertas de género, señaló que éstas no han funcionado porque no hay un plan de seguimiento ni de evaluación sobre las políticas públicas que se están implementando.

“Lo que queremos es que el estado atienda esto y que se establezcan los protocolos de evaluación y seguimiento”, indicó.

Finalmente, dijo que es importante que las mujeres sumen esfuerzos para que mediante el activismo puedan lograr exigir a las autoridades que se respeten sus derechos y finalmente queden libres de cualquier tipo de violencia.