Quintana Roo

En un hecho histórico, cientos de mujeres que residen en Ciudad del Carmen se unieron para marchar, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y manifestar su repudio a la desigualdad de género, el acoso, la violencia y los feminicidios que ocurren a diario en el País, así como para pedir a la sociedad y a los Gobiernos que respeten sus derechos.

La lente de POR ESTO! captó y acompañó la marcha histórica que organizaron diversos colectivos feministas, a la que se unieron niñas, adolescentes, mujeres adultas y de la tercera edad, e incluso niños, hombres y hasta mascotas, para exigir respeto a la libertad de las mujeres.

El punto de encuentro fue la Glorieta del Camarón, en punto de las 10:00 horas salieron los contingentes que marcharon por toda la calle 31. Hasta el frente iban las mujeres, seguidamente los grupos mixtos y al final los hombres que se aliaron. Se invitó a seguir participando en la lucha feminista, que busca un cambio radical en el modo de pensar y actuar de la sociedad.

“No estamos solas, estamos juntas”

La gran mayoría de las participantes llevaban pancartas con consignas para visibilizar el acoso y violencia que se vive en la Isla, el Estado y en todo el país. Con el derecho a la libre manifestación, las mujeres de Carmen tomaron el espacio público y cantaron y expresaron frases de total desaprobación al machismo que impera en la sociedad.

Entre las frases a destacar se encontraban: “Ni una más”, “Vivas nos queremos”, “Yo no muero, a mí me matan”, “Somos el grito de las que ya no están”, “No estamos solas, estamos juntas”, “Mujer, escucha, esta es tu lucha”, “Callan a una, gritamos todas”, “Mi voz hambrienta no tiene miedo de cantar por siempre”, “Nos quitaron todo, incluyendo el miedo”, “Hoy marcho con mis hijas, para mañana no marchar por ellas”, “Las niñas no se tocan”, entre otras más. Asimismo, se vitoreaban canciones feministas y consignas anti violencia machista.

Durante la protesta pacífica hubo cuerpos de emergencia que apoyaron y acompañaron a las mujeres, y con la duración de una hora, el recorrido se realizó sin percances ni contratiempos. Luego de poco más de una hora, la marcha finalizó en el Monumento a la Mujer Campechana, emblema representativo de la mujer en Carmen.

Un minuto de silencio

Al llegar al Parque El Caminero, los colectivos que organizaron la marcha, realizaron pronunciamientos para que se respete la vida de las mujeres, asimismo, se habló por todas aquellas que han sido asesinadas en el Estado y que sus feminicidas nunca recibieron castigos, se gritaron sus nombres y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Cabe destacar que se gritaron los nombres de las escuelas que albergan acosadores y agresores sexuales, y se pidió la destitución de sus respectivos directores por ignorar y culpar a las niñas y jóvenes, entre dichas instituciones educativas destacaron la Preparatoria Diurna de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), la UNID y el Colegio Morelos.

Esta marcha histórica de mujeres carmelitas se suma a las miles que se organizaron por todo el mundo, debido a que en la actualidad, la violencia de género no cesa, los feminicidios van al alza y las instituciones y los Gobiernos no ejecutan castigos a quienes violentan a las mujeres por el simple hecho de haber nacido mujer. Finalmente, se invitó a la marcha del siguiente año y a seguir trabajando en conjunto.

Cabe resaltar que de acuerdo a las convocatorias recabadas, se estima que en al menos 77 diferentes ciudades de la República Mexicana se efectuarán diversos eventos que van desde marchas, seminarios, conversatorios, talleres de defensa, feminismo, tendederos de denuncias, exposiciones, eventos culturales, y cacerolazos. Desde Baja California hasta Yucatán, feministas alzaron la voz este 8 de marzo

(Dayana Alcalá)