Quintana Roo

Amenazan con cerrar carretera

Por Romana Mora

 

PUNTA LAGUNA, VALLADOLID, 31 de marzo.- Pobladores de Punta Laguna, Yucatán, ubicada entre los límites de Quintana Roo amenazan con cerrar la carretera Cobá-Nuevo Xcan si las autoridades policiacas destacadas en el poblado de Tres Reyes, que cuentan con retén como medidas  preventivas de la contingencia, les siguen negando el paso hacia el área de Nuevo Xcan, por presuntamente contar con dos infestados de coronavirus.

Al respecto, Maricruz Poot Dzul, vecina del poblado, dio a conocer que fue a través de los medios que supieron que la gente del poblado cuenta con dos casos de COVID-19 y aunque todo es falso, las autoridades policiacas no les permiten transitar a Nuevo Durango, Nuevo Xcan, Kilómetro 80.

“Nos discriminan, señalándonos de tener coronavirus en el pueblo y,  por ello cuando llegamos al poblado Tres Reyes, lugar en donde se encuentra el retén colocado por la autoridad policiaca, nos impiden el paso. Acción que no sólo está afectando a la gente del pueblo, que por necesidad busca acudir a los poblados mencionados, sino igual a los del poblado de Cobá, entre otras comunidades establecidas por el sitio”, indicó la entrevistada.

La inconforme agregó que en su caso tiene a su padre con embolia, que depende de su madre, quienes radican en Nuevo Xcan, y con esta pandemia que se está viviendo le preocupa su salud, sin que pueda verlos, al impedirle   pasar y llegar al domicilio de ellos,  tras las restricciones en los retenes.

Reconoció que se está en cuarentena, pero igual, las autoridades deben ser flexibles en estos casos, no considera justo lo que están haciendo, deben dejar el libre tránsito.

Los pobladores que se dieron cita sobre la carretera estatal Cobá-Nuevo Xcan aseguran que no son equitativas las acciones implementadas, pues mientras que a ellos nos los dejan pasar hacia Nuevo Xcan en donde acuden hacer sus compras, incluso al médico, los de esa zona sí pueden circular por el poblado, para llegar hasta la glorieta de Cobá sin ninguna complicación.

Por ello, en caso de que siga el problema estarán tomando medidas serias,  colocando un retén a la altura del poblado, esto para impedir el paso a todos aquellos que se dirijan hacia la glorieta de Cobá, por ello piden la intervención de las autoridades.