Quintana Roo

Isla Mujeres da respiro por disminución de basura

Por Yolanda Gutiérrez

 

ISLA MUJERES, 31 mar.-La ausencia de turismo y el cierre del 90% de los negocios en el municipio de Islas Mujeres, provocó un decremento del 50% en la generación de desperdicios, que pasaron de una recolecta promedio de 60 toneladas a levantar alrededor de 30 toneladas, señaló el director general de Servicios Públicos, Pablo Moreno Povedano.

Agregó que mientras en la zona de playas, centro y Sac-Bajo disminuyó la cantidad de basura en un 70%, en las colonias incrementó en un 10 por ciento, debido a que la población pasa más tiempo en sus hogares.

Moreno Povedano mencionó que la disminución en la frecuencia de los cruces de los transbordadores de Ultracarga afecta el traslado de desperdicios al relleno sanitario y detalló que se acumulan en la Unidad de Transferencia de Residuos Sólidos mil 800 toneladas de basura, que por la contingencia se sacan a un ritmo de 20 toneladas diarias.

En este sentido, detalló que ante la restricción de horarios de la empresa, que sólo ofrece dos salidas diarias, la góndola con la basura cruza de lunes a sábado en el transbordador de las nueve de la mañana y regresa al mediodía, mientras que los domingos no se puede hacer nada porque solamente hay una salida.

“Esto afecta la salida de la basura porque hay que adaptarse a los cruces, hasta hoy,  a diario nos manda su horario Ultracarga, lunes y martes sacaron dos viajes, el miércoles no sabemos todavía, afortunadamente aunque haya unidades de carga a la espera de abordar, la góndola siempre tiene prioridad”.

Comentó que la recolecta de basura en la isla se lleva a cabo de manera normal y continúa vigente el programa “Ya es Hora”, que invita a la población a sacar su basura de ocho a diez de la noche,  bien embolsada y que el peso no sobrepase los 20 kilos por bolsa; también pidió a la ciudadanía que no tire madera, colchones y fierro porque los camiones no levantan ese tipo de desperdicios.