Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 31 de marzo.- Todos los sectores de la sociedad suman esfuerzos con el gobierno municipal y, como parte de las estrategias tomadas para prevenir el contagio y propagación del virus COVI-19, suspendieron sus actividades bares, centros nocturnos y gimnasios, a los que se sumaron negocios de diferentes giros en el primer cuadro, zona turística y colonias.
También se cancelaron torneos, eventos masivos y se dejó de frecuentar parques y canchas deportivas, medidas a las que se agrega el hecho de que la Capitanía de Puerto no permite desde el pasado 29 de marzo el atraque de embarcaciones turísticas, los hoteles cerraron de manera temporal y se mantiene la campaña para que la población permanezca en sus casas.
Fuentes oficiales han dado a conocer que, hasta el 31 de marzo, Isla Mujeres se encuentra aún libre de casos positivos o sospechosos de COVID-19 y a fin de continuar en el mismo tenor, el gobierno municipal exhorta a la población en general a seguir las recomendaciones sanitarias emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Algunos restaurantes, especialmente los que dan servicio a la gente local, permanecen abiertos pese a todo y para salvaguardar a la ciudadanía del posible contagio del COVID-19, funcionarios municipales visitan estos negocios para exhortarlos a que se sumen a los protocolos de prevención, como la implementación de la sana distancia en sus locales y el lavado constante de manos del personal y comensales.
Una de las acciones de mayor protección, es el continuo lavado de manos, el distanciamiento social. La Capitanía de Puerto local, en cumplimiento de la circular enviada por la Dirección General Adjunta de Capitanías de Puerto (DIGACAP) a todos los puertos del país, no permite el atraque de embarcaciones turísticas, de catamaranes y lanchas provenientes de Puerto Juárez y tampoco despacha ni autoriza salidas a naves de estas características.
Sólo trabajan los servicios de transporte de pasajeros y carga, con horarios restringidos que, en el caso de Ultramar, cambian sin previo aviso, de un día para otro.
El sector hotelero cerró sus puertas temporalmente ante la nula presencia de turismo, se mantiene la campaña para que la población permanezca en sus viviendas y, en caso de tener que salir, guardar la sana distancia y seguir todas las recomendaciones del sector salud.
Las autoridades mantienen guardias permanentes en las playas del destino, con el único objetivo de cuidar a la población a que no asista a éstas para evitar la conglomeración.
El Ayuntamiento sanitiza todos los vehículos que entran en ferry a la isla desde Punta Sam, así como los camiones del transporte público y los taxis del municipio; las oficinas del Palacio Municipal también son desinfectadas con el fin de cuidar a los colaboradores y ciudadanía.
Se establecieron filtros sanitarios de detección temprana de pacientes con síntomas y revisión de temperatura que determina algún caso sospechoso en la Terminal Marítima de Apiqroo y, hasta el pasado 29 de marzo en otros muelles con arribo de turistas como Perla Negra y El Comején.
Entre otras acciones, la Comuna en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), monitorea que los precios de la canasta básica se mantengan según el tabulador y se realizan recorridos en diversos negocios del municipio para verificar que se respeten.