De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 31 de marzo.-Continúan entrevistadores de INEGI en las calles, pese a la suspensión de los censos en México debido al aumento de casos del COVID-19.
Encuestadores informaron que temen no recibir su pago completo, ya que aún no terminan de levantar datos, pues en ocasiones tienen que volver al lugar hasta encontrar a los encuestados y poder obtener datos.
Señalaron que los han hecho trabajar mayor número de horas, sin las medidas de seguridad y sanitarias, quedando en la incertidumbre de cómo y cuándo será realizado el pago de sus servicios.
En recorrido del reportero de Por Esto! Quintana Roo, se observó la presencia de encuestadores del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática ( INEGI) en las calles de la ciudad haciendo un último esfuerzo por tratar de cumplir con la meta de entrega de datos, pese a la suspensión de toda actividad no esencial en los sectores público y privado, decretada por las autoridades.
De acuerdo con los entrevistados, siguen laborando debido a que aún no completan sus encuestas, pues cuando acuden a realizar las entrevistas muchos de los habitantes no se encuentran en sus hogares y deben de retornar hasta encontrarlos con tal de obtener la información deseada.
Los encuestadores denunciaron que debido a lo anterior, trabajan sin horario fijo, ya que han encontrado a los encuestados en sus domicilios hasta las 19 horas, cuando en el contrato estipulado sólo deberían trabajar las ocho horas por jornada.
Otro de los problemas a los que se enfrentaron fue el de trabajar sin gel antibacterial, cubrebocas o guantes proporcionadas por personal del INEGI, pues ellos tuvieron que pagar y hacer uso de sus recursos para poder trabajar en esta contingencia sin exponerse, ni a los encuestados.
Finalmente, señalaron que en este trabajo se encontraron con dificultades en cuanto a seguridad, pues había personas agresivas, groseras que no cooperaban y fueron secretos a voces entre compañeros de jornadas estos problemas ya que no podían reportarlos a las autoridades, por temor a que fueran despedidos sin obtener algún pago.
Ahora, lo que les preocupa y causa incertidumbre es conocer cuánto tiempo tendrán que esperar para terminar su labor, y sobre todo, qué pasará con sus pagos ahora que se postergó este ejercicio debido a la emergencia sanitaria, pues también se les informó que los cuestionarios que ellos aplicaban se llevarán a cabo mediante vía telefónica o a través de sitio de internet del Censo de Población y Vivienda 2020.