Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 31 de marzo.- La Riviera Maya cerró marzo con una ocupación hotelera general del 9 por ciento, ante la crisis turística que atraviesa el destino por el coronavirus, COVID-19, que cerró fronteras con países generadores de visitantes.
Las bajas ocupaciones que se registra en el polo vacacional originaron que desde mediados de este mes empezaran los cierres de complejos hoteleros tanto pequeños como grandes o de cadenas internacionales, al menos unos 50 de ellos registrados en el municipio de Solidaridad.
De acuerdo a información manifestada por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), a través de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el destino cerró el mes con una ocupación del 9 por ciento y el promedio general en todo el mes del 53.11 por ciento en las 48 mil 166 habitaciones registradas, es decir, desde el 1 y hasta el 31 de marzo de este año.
Asimismo, en el comparativo con el año pasado, hasta el 31 de marzo con las 47 mil 287 habitaciones, considerando que el destino también fue golpeado por el recale masivo de sargazo, pero no a niveles mínimos y sin cierre de hoteles, fue del 80 por ciento, es decir, una diferencia de 71 por ciento menos.
En ese mismo sentido, se establece que la ocupación en el exclusivo complejo turístico de Playacar se ubica en el 7.9 por ciento, los de Playa del Carmen al 12.3 por ciento, los del Plan Europeo al 7.2 por ciento, los Todo Incluido con el 9.8 por ciento y los pequeños hoteles al 17.7 por ciento hasta este cierre de mes.
De acuerdo a los propios recepcionistas de los hoteles pequeños que siguen operando en el centro de Playa del Carmen destacan que el cierre de los grandes hoteles les ha favorecido por la reubicación de huéspedes, además de ofertar tarifas preferenciales que van desde los 500 pesos por noche ocupado.
Por último, aunque los hoteleros en general no tienen gran expectativa y seguirán cerrando por la alta carga económica que representa estar en operaciones, los pequeños hoteles estiman mantener el 17 o 20 por ciento, aún cuando el gobierno federal ha extendido el periodo de prevención ante la contingencia del coronavirus hasta el 30 de abril próximo.