Por Santos Gabriel Us Ake
No hay un replanteamiento del presupuesto de Ingresos y Egresos 2020 ante esta pandemia del COVID-19 pero además el Congreso del Estado está paralizado y el gobernador debe convocar a un debate para buscar una solución al problema sanitario y económico, indicó Hernán Villatoro Barrios, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT).
Recordó que el presupuesto de Ingresos y Egresos del estado para el presente año es de 35 mil millones de pesos para situaciones ordinarias y sin contemplar una emergencia, pero ahora “está quedando chico” ante los efectos de la pandemia y el problema no solamente es en Quintana Roo sino en todo el país.
Entonces al ser un monto “insuficiente y deficiente” desde que lo aprobó la XVI Legislatura del Estado, afectado ahora por la emergencia sanitaria, se requiere un replanteamiento de las partidas presupuestales entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para buscar soluciones en salud, educación, empleo, infraestructura prioritaria, etcétera y atender a los más de cien mil trabajadores despedidos por las empresas, expresó.
Advirtió que hay un serio problema en estos momentos para lograr una propuesta consensuada entre los dos poderes. Ante esta situación dijo que “sería importante que el Ejecutivo convocara al Legislativo a revisar la Ley de Hacienda y el presupuesto de ingresos porque parece ser que lo que están pensando es reestructura de deuda, pero en las circunstancias de ahorita va a ser difícil que algún banco se aviente el tiro con tasas de interés más bajas que las que estamos teniendo”.
Planteó que habría que armar un debate entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, emulando las estrategias nacionales, para saber cuál sería la alternativa de solución más procedente para el estado, pero señaló que no sea contraer más deuda pública para salvar a los ricos que despidieron a los trabajadores sino para atender los problemas de salud y sociales que se avecinan.
Señaló que existen honrosas excepciones de empresas que no despidieron a los empleados, pero son los menos, porque la mayoría demostró que lo primero que hizo fue proteger sus intereses y ahora es necesario redireccionar el presupuesto estatal y que sea resultado de una consulta mutua de los dos poderes.
Advirtió que en estos momentos “el Poder Legislativo está en parálisis provocado por el propio gobernador, para tomar él solo las decisiones, creo que es una decisión equivocada, los asesores del gobernador no han tomado conciencia del fenómeno que estamos viviendo el cual rebasa cualquier expectativa de cualquier interés mezquino, particular y partidario”.
Agregó que, “es el momento en que se abran de mente y entiendan que somos incluyentes o nos lleva el carajo, porque cualquier presupuesto está quedando chico, inclusive el presupuesto nacional; yo pienso que todavía no hemos alcanzado la cresta más alta de la pandemia en México y en Quintana Roo tampoco, entonces sí creo que ahorita debiera de pensarse seriamente en redireccionar los recursos tomando como eje rector o articulador de la nación el eje de la salud”.