Quintana Roo

Fase 3 explicada

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 9 de abril.- En las calles algunos ciudadanos temen porque se declare la fase 3 de la pandemia por el coronavirus COVID-19 en el país; sin embargo, muchos desconocen lo que significa, por ello es necesario abordar este tema tan relevante, siendo que se calcula que en un par de semanas se eleve en el país dicha fase.

La fase 3 de emergencia epidemiológica por el nuevo coronavirus está caracterizada como epidémica, hay presencia de brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Por esta razón, los números de casos, a diferencia del escenario 2 en el que los contagios son por centenas, se estimarían en miles.

Con la llegada de este último escenario, los eventos masivos en espacios públicos cerrados y abiertos, como cines, estadios y plazas comerciales quedarían suspendidos.

También habría suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes activos de la enfermedad y se realizaría cuarentena generalizada.

En algunos estados como Quintana Roo, Michoacán, Jalisco y Yucatán ya están aplicando medidas como restricción al tránsito, multas, cierres de fronteras y hasta cárcel para aquellos con síntomas que no acaten las medidas de aislamiento.

La Secretaría de Salud federal reconoce que el país llegará a la fase 3 de la emergencia epidemiológica, por ello ha llamado a la población a seguir las recomendaciones de la jornada de ‘Sana Distancia’ para reducir los contagios, al menos hasta el 30 de abril.

Se trata de la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema de salud. Los cálculos de la Secretaría de Salud estiman que el COVID-19 infectaría a entre 0.5 y 1 % de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

De ahí, que si la mayor cantidad de personas no sale a la calle durante estas cuatro semanas, la curva epidémica pudiera ser de menor tamaño, permitiendo atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas.