Quintana Roo

3 nuevos casos sospechosos de COVID-19 en la Isla

Campeche sigue siendo la Entidad de la Península de Yucatán que menos contagios por COVID-19 registra.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, a través del Responsable Estatal de Urgencias epidemiológicas, Manuel Julián Zaldívar Báez, el panorama epidemiológico de Campeche se mantuvo sin grandes cambios este jueves, al reportarse todavía 14 casos positivos, tres de los cuales están recuperados, y 2 siguen hospitalizados. Durante esta semana ocurrió la primera defunción por la enfermedad COVID-19 y hasta el momento no ha ocurrido otra en los municipios donde se tiene presencia del padecimiento, que son Campeche, Carmen, Candelaria y Calkiní.

Suman ya 65 casos negativos luego de que el día de ayer se notificaron 12 pacientes con resultado negativo a la prueba del virus SARS-Cov2 causante de la enfermedad COVID-19; en Campeche el porcentaje de negatividad del total de las personas estudiadas es del 70 por ciento, ya que se han realizado análisis en 90 personas desde el inicio de la pandemia.

Aún quedan 11 casos sospechosos, agregando tres del municipio de Carmen y dos de Campeche.

El llamado insistente de la autoridad sanitaria es a permanecer en los domicilios bajo resguardo, cada que se sale a la calle se está expuesto al contagio por COVID-19, y a que estos momentos en casa también sean con sana distancia y aprovechar el tiempo para el dialogo familiar, la convivencia y la reflexión.

Advirtieron que la salud mental también es importante ante la pandemia y el resguardo en los hogares, ya que esto puede generar estrés en algunas personas, así como temor y ansiedad que pueden ser agobiantes, tanto en adultos como en niños.

Por ello exhortaron a evitar cambios en los patrones de sueño o alimentación, para prevenir dificultades para dormir o concentrarse, además de que el factor de las adicciones también resulta preocupante, se pueden agravar problemas de salud crónicos y mayor consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, lo que sólo daña la salud física y mental.

Una alternativa para lidiar con el estrés es tomarse descansos, cuidar el cuerpo, practicar respiraciones o ejercicios de estiramiento o meditación, así como mantener una alimentación saludable y balanceada.

Se continúa en la Jornada de la Esperanza, pero persiste la presencia de personas en las calles que no siguen las recomendaciones de sana distancia, por lo que se pidió responsabilidad ciudadana a que se queden en casa.

(Texto y foto: Redacción / POR ESTO!)