Por Omar Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 9 de abril.- Las medidas de prevención que se están tomando por el COVID -19 empezaron a endurecer. El día de ayer la autoridad municipal pidió, a través de un oficio, que cierren los negocios, salvo aquellos que son considerados como esenciales para la comunidad.
El oficio señala que: “En atención al acuerdo por el que se establece acciones extraordinarias por la contingencia sanitaria generada por el coronavirus, se les pide a los propietarios mantener cerrado sus comercios, excepto todo aquel que sea de primera necesidad”.
Refiere que esas acciones extraordinarias orientadas a atender la emergencia sanitaria fueron emitidas por el gobierno federal y publicado el pasado 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.
En el oficio se enlista los negocios considerados dentro de la categoría “A”, cuyas actividades son consideradas como necesarias, para la población, y en ellas se encuentran tiendas de abarrotes, las fruterías, carnicerías, tortillerías, panaderías, los expendios y plantas de agua purificada, las ferreterías, entre otros.
Esos negocios podrán abrir sin restricciones durante todo el día, aunque la misma autoridad municipal también ha sugerido que cierren a partir de las 6 de la tarde.
Ahora bien, dentro de la categoría “B” son las que también podrán abrir, siguiendo las medidas preventivas de sana distancia, se encuentran las farmacias, laboratorios clínicos, gasolineras, gaseras, servicios funerarios, veterinarias, servicio médico particular y privado.
Refiriere que los establecimientos tipo A deberán dejar de brindar sus servicios a las 6 de la tarde, mientras que los comercios tipo B no tendrán restricciones de horario.
Ahora bien, todos aquellos que no se encuentran en la lista mencionada deberá permanecer cerrado hasta nuevo aviso. En caso de no acatar la medida, será acreedor a una sanción económica, indica el documento.
En un recorrido efectuado la mañana de ayer, se pudo observar que algunos comercios cumplieron con lo establecido, mientras que otros, que no son esenciales, como las tiendas de electrónica y zapaterías permanecían abiertas durante el trascurso de la mañana y parte de la tarde.