Quintana Roo

Santuario de Guadalupe, iglesia pionera del viacrucis viviente en Cancún

Este año por la contingencia sanitaria las iglesias católicas suspendieron las representaciones de la Pasión de Cristo en Cancún para evitar posibles contagios de coronavirus COVID-19.

El viacrucis del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada a espaldas de El Crucero, es uno de los más importantes de la ciudad, pues reúne a más de dos mil personas cada año en el parque de La Rehoyada y se había realizado de manera ininterrumpida.

El sacerdote Rafael Ruiz llegó a Cancún en septiembre de 1997 y en 1998 un feligrés le pidió autorización para realizar el viacrucis viviente en la parroquia, siendo así uno de los primeros en la ciudad en hacer la representación de la Pasión de Cristo.

En entrevista el párroco señaló que la primera vez que se realizó esta actividad, los feligreses se extrañaron pero participaron con fervor, el viacrucis salía de La Rehoyada y finalizaba a las afueras de la iglesia pero debido a que se cerraban las calles y se impedía el tránsito hacia la Plaza 2000 (ahora Plaza Las Tiendas de Cancún) fue cambiado al Estadio 86.

Señaló que la Marcha del Silencio lleva realizándose desde 21 años en Cancún, antes el recorrido salía de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe con dirección al Lienzo Charro ubicado en la Kabah,  pero al cerrarse, la procesión cambió de ruta hacia la Catedral de Cancún, en donde se realiza el rosario de pésame de la Virgen María.

Otras iglesias que realizan el viacrucis viviente y juntan miles de creyentes son la parroquia de Cristo Rey, ubicada en el Parque de Las Palapas y la Catedral de Cancún ubicada en la avenida Kabah.

Por Redacción Digital Por Esto! SC