Quintana Roo

Semana Santa desde casa

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, QUINTANA ROO, 09 de abril.- La Semana Santa se vive en casa; las iglesias de la cabecera municipal cerraron sus puertas desde semanas atrás por la contingencia que ha generado el virus, con la encomienda a sus feligreses de celebrar la Semana Santa de forma íntima en el hogar, con la fe y la oración, cumpliendo con la principal tarea de no salir de sus viviendas.

Debido a la deficiencia de los servicios de internet, la iglesia católica y las congregaciones de otras religiones, no contemplaron realizar misa o cultos a través de las redes sociales, y debido a la sugerencia de las autoridades en relación a evitar eventos masivos, tampoco se contemplaron  actividades con sus feligreses, permanecieron cerradas en este Jueves Santo.

En la iglesia católica, el Lavatorio de los pies no estaba contemplado debido a que se reunirían más de 10 personas en un solo sitio, lo que estaba prohibido, y tampoco se previó alguna misa privada y los apostolados, únicamente acudieron por la mañana y tarde para preparar un altar en donde se colocaría al Santísimo en la puerta de esta iglesia durante toda la noche.

Las iglesias o templos de otras religiones, también han acatado las recomendaciones de las autoridades ante la contingencia que representa el COVID-19, cerrando sus puertas y viviendo la Semana Santa por primera vez desde sus hogares, renovando su fe en Cristo a través de la oración.

Entre las sugerencias que han dado las iglesias esta el realizar el Lavatorio de pies en sus hogares a algún miembro de la familia, está el colocar veladoras y telas blancas en puertas, ventanas y balcones a manera simbólica a este importante día.

Para hoy, viernes, la sugerencia de la iglesia católica hacia sus feligreses es colocar mantas moradas y una cruz de madera en la puerta de sus casas y ventanas, para celebrar el Viacrucis.