Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 9 de abril.- La entrega de 500 mil apoyos alimenticios anunciada por el gobierno del estado lleva un avance de 100 mil despensas dispersados en los 11 municipios de Quintana Roo; sin embargo, la inconformidad no se ha hecho esperar debido a que hasta los que no la necesitan hoy la exigen porque se escudan que el beneficio es “casa por casa” y los que la requieren han sido excluidos porque no se encontraban en su hogar o porque rentan un cuarto.

Durante la entrega de los apoyos alimenticios en la capital del estado nuevamente se tuvo la presencia de los elementos del Ejército Mexicano,y fue casa por casa, sin importar la condición económica, para no tener más problemas, afirmaron los voluntarios.

La entrega de apoyos alimenticios fue idea del gobierno del estado, para que las familias se queden en casa para disminuir la propagación del coronavirus COVID-19, el principal objetivo es salvar vidas.

De esta manera, los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para no dejar desamparados a los más pobres, a la gente más necesitada, la que vive al día, hacia ellos va enfocado este programa emergente.

No sólo los servidores públicos que reciben su salario son los que andan repartiendo los apoyos bajo los inclementes rayos del sol, sino también participan jóvenes quintanarroenses de buena madera, de sentimientos bondadosos, que voluntariamente se han sumado a esta noble causa, plenamente conscientes de que se trata de una verdadera emergencia.

Decenas de brigadas han sido organizadas con la participación de servidores públicos y voluntarios, con el poyo invaluable de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y Guardia Nacional en los 11 municipios, recorren las colonias señaladas como de “Escasez alimentaria” por un censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) entregando las despensas y vales por 4 kilos de gas.

Todos cumplen con el protocolo dictado por las autoridades de la Secretaría de Salud para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, se identifican porque llevan chalecos color verde con amarillo. La entrega es en la puerta de la vivienda, sin hacer contacto directo.

Lamentablemente se han registrado casos de personas que no se encontraban en sus casas, no escucharon el llamado de los promotores o no salieron oportunamente, de tal forma que cuando se dieron cuenta ya la brigada iba cuadras adelante y ya no regresan, de lo contrario tardarían demasiado tiempo en cada colonia.

Sin embargo, pueden reportar al número de telefónico 983 980 05 52 su caso, para que les manden su despensa. Hay brigadas especiales para ello.

Aunque este apoyo va dirigido exclusivamente para la gente que de verdad la necesita, ya que no tiene forma de comprar su alimentación, pues se quedó sin trabajo y no tiene ningún ingreso ni salario. Así que cuando los brigadistas pasan por una casa que se ve muy bien y hasta con auto de lujo en el estacionamiento, simplemente siguen de frente.

Según comentarios de los propios brigadistas, se han dado muchos casos de personas que habitan viviendas modestas, gente pobre, pero muy consciente que han preferido no recibir su respectiva despensa y vale de gas, con el fin de que le toque a otra familia que lo necesite de urgencia, así de noble es nuestro pueblo, pero también se han registrado casos de gente que vive en una buena casa, con su auto de lujo estacionado en el garaje, que reclama, exige y cuando le explican los brigadistas que es sólo para los pobres se molesta. Afortunadamente son pocos los casos así de negativos.

Los brigadistas piden paciencia, compresión y solidaridad con los más necesitados. Piden que la familia que recibe salario y no tiene urgencia del apoyo ayudaría mucho donando su despensa a otra familia que de verdad está en apuros.