Quintana Roo

Carecen de material de protección

Por Pedro Hernández

CHETUMAL 10 de abril.- Por tercera ocasión en menos de un mes, personal del Hospital General de Chetumal se manifestó debido a que los insumos que se le ha brindado para atender los casos de COVID-19 no son los adecuados y ponen en riesgo su salud, situación similar se vivió en la clínica del ISSSTE en Chetumal, donde personal de limpieza y seguridad se manifestó debido al riesgo que corren por esta pandemia, toda vez que señalan que no cuentan con las prestaciones de ley.

Al menos veinte empleados del Hospital General de Chetumal se manifestaron a las afueras de dicho nosocomio para dar a conocer la falta de insumos con que cuentan los trabajadores, además de que los que tienen no son los adecuados para protegerse del COVID-19, tal como lo relató una de las empleadas de dicho nosocomio que pidió el anonimato. “Están violentando nuestros derechos como base trabajadora, no nos están dando el material ni el equipo necesarios, poniendo en riesgo nuestra integridad tanto de los compañeros, como del personal médico, incluso de los vigilantes, nos están mandando a la guerra sin fusil”.

Otra de las agraviadas que se identificó únicamente como Raquel indicó que la preocupación es grande, ya que se encuentran en constante riesgo al atender a los pacientes con esta enfermedad, y al no contar con el equipo adecuado la situación empeora. “La inconformidad es que todos estamos expuestos, tenemos familia, esposos, hijos, yo estuve en contacto con el paciente que tenía COVID-19 y continuo trabajando, además todos hemos estado haciendo nuestro propio material y nuestros propios cubrebocas porque aquí no nos dan los que deben”.

Cabe hacer mención que mientras personal de enfermería se manifestaba en el Hospital General, también se llevaba a cabo una manifestación en la clínica del ISSSTE, en donde que al menos 10 trabajadores de la empresa privada de seguridad y limpieza Servicios Chetumal mostró su inconformidad debido a que aseguran están en alto riesgo y no cuentan con los derechos laborales adecuados.

Deysi Maribel Ocampo, una de las afectadas, señaló que fueron amenazados por el personal de la clínica del ISSSTE de ser despedidos si no cumplían con sus trabajos de limpieza. “El primer día que estuvo la persona (paciente con COVID-19) mi compañera no quiso entrar, ya que no le quisieron dar material, pero ha habido dos compañeras que han entrado a trabajar ese día, pero con lo mínimo, sólo con unos guantes y una bata, pero no es un material que es para esa área, además de que no tenemos seguro y tampoco han renovado nuestro contrato y nos quieren obligar a entrar ahí (área donde esta el paciente con COVID-19)”.