Quintana Roo

Desplome turístico

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 10 de abril.- Una difícil situación pasan las agencias de viajes de la ciudad por la caída del sector turístico ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Además de las pérdidas de la Semana Santa, las ventas de paquetes vacacionales para la temporada de verano están en su gran mayoría perdidas a consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

La incertidumbre por la pandemia ocasionó la cancelación de reservaciones de viajes nacionales y al extranjero que se tenían programadas para la presente Semana Santa y para los meses de junio a agosto de este año.

De ahí que quienes trabajan en estas agencias consideran que se requiere un fuerte programa de apoyo y promoción para reactivar la industria turística una vez que pase la emergencia.

Es parte del desplome del sector turístico en México, que a nivel nacional registra pérdidas por 53 mil millones de pesos en la Semana Santa, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Durante las últimas semanas, las agencias de viaje dedicadas a enviar a turistas mexicanos al extranjero vieron desplomarse sus ventas y enfrentaron una cascada de cancelaciones y solicitudes de rembolsos, lo cual las colocó en una situación difícil para mantener la operación; sin embargo, confían en que cuando termine la emergencia sanitaria en el mundo, la gente vuelva a viajar y reactivar la industria de los viajes.

Y es que el negocio de las agencias de viajes es muy estacional y siempre anticipado a los periodos vacacionales. Los meses de mejores venta son Semana Santa, verano y fin de año.

Sin embargo, hay quienes confían que la cercanía con los mercados de Estados Unidos y Canadá es situación privilegiada para México y Quintana Roo, lo que permitirá nuevamente la activación de agentes de viajes, hoteleros, restauranteros, líneas aéreas, de autobuses, de renta de autos y de todos quienes tienen que ver con el sector, porque los destinos de México y en especial los de Quintana Roo tienen atributos.