Quintana Roo

Eleva plegarias a Dios

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO, 11 de abril.- El rezandero maya Fidel Baas Chuc elevó plegarias a Dios Todopoderoso a través de un ritual tradicional, realizado en su domicilio, para pedir por la salud de los enfermos del coronavirus de todo el planeta, pero sobre todo pedir para que se aleje de este municipio y la pandemia cese en todos los rincones.

Comentó que por estar cerrada la Iglesia del Consejo Supremo Maya, este año decidió hacer la ofrenda en su domicilio, colocando en el altar el cool de ibes con huevo sancochado y el sacah, bebida dulce que le ofrendó a Dios como cada año, por permitirle curar con herbolaria a los enfermos.

Pero este año también es diferente, porque también eleva sus plegarias al Dios Todopoderoso para pedirle por la salud de todos los enfermos del COVID-19, que la pandemia vaya disminuyendo en el planeta y que la aleje del municipio Lázaro Cárdenas.

Baas Chuc sostiene que este virus es obra del ser humano y no un castigo de Dios, pero dijo que hay que respetar los llamados de la autoridad de quedarse en casa, guardar la distancia y sobre todo evitar los pleitos, porque la culpa no es de nadie, las autoridades están dando su mejor esfuerzo, pero aún existen personas que no creen en la enfermedad y es hasta que les toca cuando se acuerdan de Dios.

Pidió a los habitantes acercarse a Dios, a vivir la Semana Santa en oración, pero sobre todo, a no caer en la discriminación a las personas que llegan a ser víctimas del COVID-19, como sucedió hace unos días con un caso sospechoso, todos están propensos a ser contagiados si no acatan las disposiciones de las autoridades.

Comentó que parte del ritual maya es para pedirle a Dios el permitir que los habitantes hagan conciencia de sus actos, y rectifiquen esa postura que tienen para trabajar de la mano con las autoridades contra esta pandemia y la enfermedad se mantenga alejada del municipio que hasta ahora se mantiene en cero casos.