Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 10 de abril.- Se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo por el que se suspende temporalmente la venta de bebidas alcohólicas en el horario que se indica, en el territorio de los municipios Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, por razón de interés público con motivo de la situación sanitaria que prevalece en el estado por el brote de la enfermedad por COVID-19.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por indicaciones del gobernador Carlos Joaquín González, anunció que a partir del día 11 de abril y hasta el 30 de abril del 2020 se suspende temporalmente la venta de bebidas alcohólicas en el horario comprendido de las 17:00 horas y hasta las 9:59 horas del día siguiente, de lunes a domingo en los 11 municipios del estado.
Al respecto, Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan, dijo que: “El gobernador ha anunciado esta medida para garantizar la salud y bienestar de los quintanarroenses, para reforzar las acciones que se llevan a cabo con motivo de la situación sanitaria del COVID-19 y así evitar su propagación”.
Esta nueva restricción aplica a todos los municipios del estado, y sólo podrá realizarse la venta de bebidas alcohólicas en el horario comprendido de las 10:00 horas a las 16:59 horas.
Luego de que el Gobierno de México declaró emergencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus, el gobierno de Quintana Roo ha anunciado acciones para evitar los contagios, entre las que destacan en este rubro la prohibición de funcionamiento de bares y casinos, y la restricción de horario en la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado.
“Se invita a la sociedad en general a seguir las indicaciones y medidas sanitarias para evitar una mayor propagación. Juntos saldremos adelante”, concluyó.
Por otra parte, informó que la Sefiplan, cumpliendo con las instrucciones del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, mediante el acuerdo publicado en el Diario Oficial del Estado el 24 de marzo del año en curso, con motivo de la situación sanitaria genera por el COVID-19, y en apoyo a la economía familia y a la salud de los quintanarroenses.
Indica que se difiere el pago de los derechos de control vehicular, así como la dotación y canje de placas hasta el mes de mayo de 2020, por lo que los propietarios, poseedores o tenedores de vehículos matriculados en el estado no están obligados a contar con placas vigentes hasta el mes de mayo o hasta que las autoridades sanitarias determinen la conclusión del programa Quédate en Casa.