Quintana Roo

Tiene Quintana Roo blindaje deficiente

A pesar de ser la tercera entidad del país en la incidencia de casos confirmados de coronavirus Quintana Roo mantiene un blindaje intermedio de prevención, de acuerdo con un análisis publicado por la consultoría EPLOC.

Mientras que la tasa de incidencia nacional es de tres casos por cada 100 mil habitantes, la de Quintana Roo es de 9.47 y sólo se encuentra por debajo de Baja California, cuyo promedio es 10.56 y de la Ciudad de México que es de 11. 53, según datos de la Secretaría de Salud federal.

A la fecha, de acuerdo con el análisis, el país se encuentra parcialmente blindado y ninguna entidad cuenta con blindaje básico; los estados ya implementaron protección intermedia o total.

Al último corte, Quintana Roo encabeza los casos confirmados en la Península de Yucatán con 163 positivos y 14 defunciones; sin embargo, también ha sido la entidad que más ha demorado en implementar medidas de restricción social para contener la propagación del virus.

Para analizar el nivel de blindaje, EPLOC considera 12 factores: la campaña de Sana distancia, declaración de emergencia sanitaria, cierre o vigilancia de aeropuertos y carreteras, el programa específico de atención al COVID-19 y la capacitación al personal de Salud.

También mide capacitación la habilitación de unidades de salud, el cierre de locales, comercios y actividades recreativas, así como los medios electrónicos de atención en salud, el plan de seguridad pública y plan económico. EPLOC igual toma en cuenta el grupo Interinstitucional de trabajo y otras medidas de prevención.

Al respecto, Quintana Roo no cuenta con un programa específico de atención al COVID-19 ni con medios electrónicos de atención en salud.

EPLOC detectó que a pesar de los operativos implementados para exhortar a la población a permanecer en casa tampoco se ha establecido un Plan de Seguridad.

La consultoría señala que en la entidad tampoco se han implementado medidas extra como la colocación de lavamanos en puntos de alta concentración de personas, la declaración de Ley Seca, o estrategias de educación a distancia.

Con información de Astrid Sánchez

Por Redacción Digital Por Esto!