Quintana Roo

Viacrucis simbólico

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 10 de abril.- Mientras en la Semana Santa 2020 las iglesias católicas celebraron el Viacrucis en privado, un grupo de ciudadanos demostraron que su fe es más grande que el temor al coronavirus COVID-19, pues aunque la recomendación del gobierno es “Quédate en Casa”, celebraron su propia representación en la calle Ponciano Arriaga de la colonia 5 de Abril.

El Viacrucis más representativa de la capital del estado y con más años de llevarla a cabo, la cual salía de la iglesia Divina Providencia y concluía en el Centro Cultural Católico (Cecuca), en esta Semana Santa 2020 ambas permanecieron cerradas y los fieles católicos celebraron en casa y observaron por la televisión el Viacrucis.

Aunque la mayoría de las iglesias católicas de Chetumal permanecieron cerradas y los sacerdotes realizaron en diferentes horarios, desde las 11 de la mañana a las 2 de la tarde, misas en privado para celebrar el Viacrucis, éstas fueron trasmitidas en las redes sociales.

Aproximadamente 10 mil personas observaron por las redes sociales la misa del Viernes Santo que realizaron las iglesias católicas, esto se pudo constatar con el número de personas que se conectaron durante la transmisión en vivo.

Sin embargo, los sacerdotes de algunas iglesias católicas en este Viernes Santo realizaron un recorrido en camionetas por las principales calles y avenidas de Chetumal, llevando una cruz para representar su propio Viacrucis, durante el derrotero varios fieles salieron a recibir la bendición.

En la calle Ponciano Arriaga de la colonia 5 de Abril, un grupo de fieles católicos organizó su propio Viacrucis y al mediodía se escuchaba una y otra vez el coro de los fieles católicos “Perdona a tu pueblo señor”, “Perdónale, señor”, mientras recorrían las 14 estaciones del Viacrucis, además rezaban “Te adoramos Cristo y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo”.

El Viacrucis fue organizado por los fieles católicos y en las puertas de sus domicilios colocaron un mantel de color blanco con flores, con los números marcaron las estaciones.

Aunque no se tuvo una aglomeración de católicos como en años pasados, estos fieles decidieron, por iniciativa propia, realizar el Viacrucis en la primera estación, Jesús es condenado a muerte. En la segunda estación, Jesús con la cruz a cuestas.

Tercera estación, Jesús cae por primera vez. En la cuarta estación, Jesús encuentra a su Santísima Madre. Quinta estación, el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz. Sexta estación, la Verónica limpia el rostro de Jesús.

Séptima estación, Jesús cae por segunda vez. Octava estación, Jesús consuela a las piadosas mujeres. Novena estación, Jesús cae por tercera vez. Décima estación, Jesús es despojado de sus vestiduras.

Undécima estación, Jesús es clavado en la cruz. Duodécima estación, Jesús muere en la cruz. Decimotercera estación, Jesús en los brazos de María Santísima, y Decimocuarta estación, Jesús es puesto en el sepulcro.

Finalmente, los fieles católicos afirmaron que decidieron realizar su propio Viacrucis para pedir a Dios que los proteja de la pandemia del coronavirus COVID-19, la cual está afectando a la población del mundo y la capital del estado no es la excepción.