Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Sobreviven con pocos alimentos donados 23 adultos mayores en el asilo de ancianos particular La Casa de Don Pascual porque los hoteles cesaron sus apoyos ante la crisis generada por la emergencia sanitaria del Coronavirus Covid-19, dijo Arturo Rodrigo Rodea Maldonado, director del albergue privado.

 

Informó en entrevista que desde hace un mes y medio nadie entra ni sale del asilo de ancianos precisamente como medida preventiva para evitar el contagio porque los 23 ancianos de entre 65 y 100 años que habitan en este albergue son los más vulnerables.

 

La Casa de Don Pascual asociación civil se encuentra ubicada en la calle Encino número 10, cerca de la avenida FONATUR, y explicó que fue fundada hace 11 años por una persona que se retiró del proyecto hace cuatro años por problemas familiares y desde entonces él se ha hecho cargo de la dirección.

 

Mencionó que habían ocho trabajadores pero ahora solamente cuatro se quedaron a laborar en el asilo y con la emergencia sanitaria ya no puede recibir visitas de familiares y amigos, para no poner en riesgo a los abuelitos, y afirmó que no hay un lugar de resguardo en Cancún para los adultos mayores por parte del gobierno porque el Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuando encuentra un anciano extraviado lo trae a La Casa de Don Pascual mientras aparecen los familiares.

 

Dijo que antes de la emergencia sanitaria del Coronavirus Covid-19 los hoteles de la zona de playas apoyaban con la alimentación de los 23 abuelitos, pero en vista de que la mayoría cerró entonces ahora solamente algunos familiares y amigos ayudan pero también ha sido muy escaso porque también perdieron sus empleos.

 

Explicó que requieren alimentos, pañales para adultos, material de aseo personal y curación, toallitas, entre otros productos, además del pago de la luz y el agua, y destacó que necesitan mucha ayuda porque diez de los inquilinos no tienen familiares y además hay diez más en lista de espera que no pueden ingresar porque no hay capacidad para más personas de la tercera edad.

 

También dijo que los abuelitos requieren mucha atención especial porque algunos padecen Alzheimer y demencia senil, y cada día la situación es más difícil para ellos por la falta de alimentos, medicinas, productos de aseo personal y recursos económicos para los gastos ordinarios. Si alguien desea apoyar puede contactar en la cuenta de redes sociales La Casa de Don Pascual.