Quintana Roo

Funerarias no estaban preparadas para el coronavirus COVID-19

Totalmente desprevenidos tomó la pandemia a las empresas funerarias que operan en el municipio de Benito Juárez, no contaba con el equipo de protección y ahora enfrentan un desabasto.

Ningún encargado o propietario de funerarias habla sobre lo que ocurre con el manejo de cuerpos en medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Todas las funerarias fueron tomadas por sorpresa, pues no imaginaban que la demanda de sus servicios se iba a incrementar de manera exponencial por efectos de la pandemia.

Los trabajadores, quienes son los que están en contacto directo con los cuerpos son los más preocupados y por temor a perder sus empleos eligen el anonimato para dar a conocer lo que está ocurriendo en Cancún.

En entrevista con un empleado de una funeraria ubicada en este destino turístico, fueron reveladas situaciones que no son manejadas de manera oficial por las autoridades.

“Oscar” (como llamaremos al entrevistado) confirmó lo que es sabido por muchos, que todas las funerarias han tenido incremento en la demanda del servicio.

“Siempre estábamos con cinco o seis defunciones al día, entre todas, y ahorita cada funeraria está teniendo tres o cuatro”, señaló.

Por indicaciones de las autoridades de salud, los cuerpos de personas que mueren por el virus COVID-19 ó por enfermedades “sospechosas” aunque no tengan el diagnóstico definitivo, deben ser cremados de manera inmediata.

“Ninguna funeraria estaba preparada para esta situación, nos enfrentamos a la falta de equipo de protección, como trajes, guantes y tapabocas. Se ha pedido, pero a la mayoría se les está agotando. Por ejemplo en el IMSS de la 510 y el Hospital General no te dejan entrar por un cuerpo si no estás debidamente protegido”, agregó “Oscar”.

Según el registro del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, en el municipio de Benito Juárez están registrados 10 establecimientos de servicios funerarios y manejo de cementerio

Con información de Yecenia González

Por Redacción Por Esto!